Laurentino Cortizo prometió un proceso de cierre «ordenado y seguro» de la mayor mina a cielo abierto de Centroamérica.

First Quantum Minerals (FQM) advirtió este martes (28.11.2023) que se ha visto forzada a suspender «operaciones comerciales» en la controvertida mina Cobre Panamá a consecuencia de las protestas que se desarrollan en el país centroamericano.

El anuncio la minera canadiense se produjo el mismo día que se supo que la Corte Suprema de Panamá declaró «inconstitucional» el contrato que renovó la concesión a FQM de la explotación de Cobre Panamá , la mayor mina de cobre al cielo abierto de Centroamérica.

En un comunicado , FQM reconoció el fallo y dijo que «revisará» su contenido. Al mismo tiempo, la minera canadiense aseguró que «debido a los bloqueos ilegales en el puerto de Punta Rincón y en las carreteras del emplazamiento, la mina Cobre Panamá ha suspendido la producción comercial y está aplicando un programa de preservación y mantenimiento de seguridad».

Mientras, en la bolsa de Toronto, las acciones de FQM cerraron con una pérdida del 0,78 % a 12,64 dólares canadienses (9,31 dólares estadounidenses). Desde el pasado 27 de octubre, pocos días antes de que el Gobierno panameño anunciase la celebración de un referendo sobre la explotación de Cobre Panamá , las acciones de FQM han perdido 15,32 dólares canadienses, más de la mitad de su valor.

Laurentino Cortizo promete cerrar la mina

En tanto, el presidente de Panamá Laurentino Cortizo prometió este martes un proceso de cierre «ordenado y seguro» de mina.

«Tan pronto se recibirá la comunicación formal del fallo que declara inconstitucional» el contrato minero «se procederá de inmediato a su publicación en la Gaceta Oficial y se iniciará el proceso de transición para un cierre ordenado y seguro de la mina», afirmó Cortizo en un mensaje al país por televisión.

«Por el impacto en la sociedad panameña del proceso de cierre» cada decisión que se adopta «tiene que ser atendida de manera responsable, inclusiva y participativa», agregó el mandatario, quien fue criticado por su «inacción» ante los bloqueos.

La aprobación del contrato minero por parte del Congreso, el 20 de octubre, desató las mayores protestas en Panamá desde la caída de Manuel Noriega en 1989, semiparalizando al país por más de un mes con bloqueos de rutas, brotes de violencia, escasez de alimentos. y pérdidas millonarias.

Tras el anuncio de la Corte Suprema de Justicia -dictado el día en que Panamá conmemora su independencia de España- se desataron celebraciones en distintas partes del país y comenzaron a ser levantados los cierres de rutas.

ama (efe, afp, reuters, ap)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»