Revela el embajador de Francia en el Perú, Marc Giacomini

Francia busca atraer la atención de las compañías multilatinas en general, y de las peruanas en particular, con proyección de desarrollo en nuevos mercados, lo cual afianzaría las relaciones comerciales bilaterales, sostuvo el embajador de ese país en el Perú, Marc Giacomini.

«Lo que más me impresiona es la capacidad de diversificación de la canasta exportadora, sobre todo en el rubro de alimentos», sostuvo en una entrevista al Diario Oficial El Peruano.

–Las relaciones comerciales bilaterales cambiaron después de la pandemia del covid-19?

–Sí. Las relaciones comerciales bilaterales variaron. Una gran protagonista de ese cambio son las agroexportaciones por su crecimiento y gran competitividad.

Ahora el Perú es el exportador número uno de arándanos.

Adicionalmente, resaltan los productos del mar, como los pescados y los mariscos, entre otros. Obviamente, tienen una gran presencia en la canasta exportadora los minerales como el cobre, que continúan siendo la base de las exportaciones peruanas.

Lo que más me impresiona es la capacidad de diversificación de la canasta exportadora, sobre todo en el rubro de alimentos.

Alcanzamos los niveles prepandemia de comercio bilateral.

–¿El desarrollo de nueva infraestructura, como el puerto de Chancay, favorecerá las relaciones comerciales bilaterales?

–Obviamente. El tener puertos adecuados puede ser una ventaja competitiva para el Perú porque facilita el comercio y el desarrollo de un hub en la región.

Desde el punto de vista de nuestras empresas, diría que hay un gran interés por el puerto de Chancay. Significará una oferta portuaria que beneficiará los intercambios entre nuestros puertos.

Todavía es temprano para decir qué pasará con Chancay. Es necesario conocer qué pasará en los alrededores del terminal marítimo. ¿Se construirán nuevas autopistas? ¿Habrá zonas de almacenamiento? Ello es fundamental para conocer el real impacto de este terminal en la economía peruana y el comercio entre nuestros continentes.

–¿Hay inversionistas franceses interesados en participar en el desarrollo de megaproyectos en nuestro país?

–Hay varios modelos de inversión que les atraen como las asociaciones públicas-privadas (APP).

Por ejemplo, les interesa la Línea 3 del Metro. Estamos a la espera de que se nos notifique el lanzamiento del proceso. Ya hubo intentos previos y tuvimos la oportunidad de ver que había muchas empresas francesas interesadas en ese proceso.

Contamos con experiencia en el tema del metro. Tenemos uno desde hace más de 120 años, que fue inaugurado en 1900 para la Exposición Universal de París.

En nuestro caso, el reto será consolidar una única oferta francesa porque la regla de las contrataciones de gobierno a gobierno (G2G) precisan que cada país presenta solo una propuesta.

–¿Cómo considera que avanza el proceso de adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)?

–Nos alegra que el Perú esté en este proceso, por lo que apoyamos su candidatura. Creemos que la adhesión a la OCDE puede ser un proyecto muy dinamizador para el país.

Esto representa una serie de retos de normas y de normativas que adoptar, como las de protección medioambiental. Eso, entre otros temas, fortalece todo el aparato estatal.

Hay que tener presente cuál es el objetivo. El fin de todo esto es tener una buena gobernanza de la economía peruana, conseguir avances en materia social, de Estado de derecho y de protección del medioambiente, entre otros.

Creo que le irá bien al Perú en este proceso de adhesión. El camino a recorrer en este proceso es tal vez aún más importante que el resultado final. El Perú ofrecerá la posibilidad de mejorar y de perfeccionar sus instituciones después del intercambio de experiencias.

Estamos dispuestos a proporcionar asistencia técnica en sectores que lo necesiten.

Es de interés del Perú ser un país miembro de la OCDE con normas reconocidas a escala internacional, pero es también nuestro interés porque eso significa tener mercados más abiertos, transparentes, reglas de juego más claras, inversiones más ágiles. 

Marca Francia

La Embajada de Francia en el Perú y la Cámara de Comercio e Industria Peruano Francesa lanzaron los primeros días de este mes la marca Marquez Les Esprits, que busca posicionar al país europeo como un importante destino turístico y de negocios.

Es parte de una campaña global para promover a Francia como destino de inversiones. “Queremos impulsar la inversión extranjera en nuestro país porque es una fuente de empleo y de innovación. Nuestra industria perdió peso relativo en relación con los servicios, por lo que buscamos promover nuevas actividades que sean competitivas, además de centros de investigación empresariales”.

El país europeo busca atraer la atención de las empresas multilatinas en general, y de las peruanas en particular, con proyección a desarrollarse en nuevos mercados, lo cual afianzaría las relaciones comerciales bilaterales.

“Las empresas multilatinas se asientan en los países vecinos. Lo más probable es que las empresas que crecen a un ritmo acelerado quieran invertir en otros continentes, como es el caso del Grupo Aje”, manifiesta el embajador.

Comentó que hay diversas formas de inversión en Francia, puede ser una inversión industrial, en capital, desarrollo de una red de distribución. “Hay múltiples posibilidades para invertir en Francia”.

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