El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú, Raúl Pérez Reyes, reveló importantes detalles durante su comparecencia ante el Congreso de la República, sobre el avance del Ferrocarril Lima-Barranca, una obra vital para la conectividad entre los Puertos de Chancay y Callao. Según Pérez Reyes, se espera que este proyecto esté completo, en su totalidad, para el año 2029, marcando un hito en la infraestructura de transporte del país.

Si hablamos del tramo completo se tiene una ventana de intervención hacia el 2031. En la medida de que iremos primero a Huacho y Chancay, tendremos que acabar antes, 2029 es la fecha estimada, probablemente”, señaló el funcionario ante la Comisión Especial Proyecto Chancay del Legislativo.

Asimismo, precisó que el avance más reciente del proyecto es el otorgamiento de la buena pro a la empresa que se encargará de elaborar el perfil técnico de la obra. Se proyecta que esta tarea tomará un año y medio aproximadamente. Con ello se pasaría al armado del expediente técnico y la posterior ejecución física del ferrocarril.

Esquema de ejecución

El Ferrocarril Lima-Barranca, con una extensión prevista de 245.66 km y diseñado para el tráfico mixto de carga y pasajeros, es parte de la cartera priorizada del MTC con un presupuesto de S/ 5,221 millones, destinado a asegurar la eficiencia del transporte de carga entre ambos puertos.

Pérez Reyes explicó que la ejecución del ferrocarril se llevará a cabo en dos tramos iniciales: Lima-Cañete y Lima-Huacho. “Si la demanda justifica lo haremos crecer hasta Ica y Barranca en ambos extremos”, agregó el ministro.

Según indicó el titular del MTC, el tramo que llegaría hasta Ica ya cuenta con perfil aprobado. Sin embargo, el tramo hacia Barranca aún espera llegar a ese mismo punto de avance. Pérez Reyes también señaló que el objetivo del MTC es que la obra se ejecute bajo la modalidad Gobierno a Gobierno (G2G).

Para el tramo hacia Ica necesitamos aprobar su expediente técnico. Tanto esa parte, como la obra, se hará bajo el marco de un G2G. Una vez que tengamos el perfil de Lima Barranca, le encargaremos a ese gobierno que haga el expediente de ese tramo y el concurso para la obra total”, explicó al Congreso.

El ministro destacó la importancia estratégica del proyecto para el Puerto de Chancay, asegurando que el tramo Lima-Huacho garantizará la conectividad entre ambos puertos, pasando por distritos clave como Ventanilla y Ancón.

Además, Pérez Reyes anunció conversaciones con el concesionario de la Línea 1 del Metro de Lima para ampliar su extensión desde Villa El Salvador hasta Lurín, lo que contribuiría significativamente a reducir los costos logísticos entre el Callao y Chancay, así como entre el Sur Chico y el Norte Chico.

En cuanto a la financiación del proyecto, el ministro señaló que no hay riesgos de que la obra se paralice por falta de recursos, ya que cuentan con el presupuesto necesario para ello. “En caso haga falta se incluirá el pedido dentro del crédito suplementario que presentaremos en las próximas semanas al Congreso”, adelantó.

Roberto Sánchez, presidente de la comisión especial sobre el megapuerto, expresó su respaldo a la propuesta, en caso se incluya el proyecto y el resto de la cartera priorizada, para darle celeridad a su ejecución. Este paquete de proyectos incluye también a la Red Vial N° 5 y tres corredores viales.

“Hacer en este momento un concurso de selección para un G2G, por ejemplo, podría atrasar el tema. Es una discusión que tuvo que darse hace 4 o 5 años y planificar con tiempo. Si hubiese sido así, hoy en día no estaríamos hablando de vías por construir, sino ya hechas. Tenemos que darles celeridad”, aseguró.

Pérez Reyes reconoció los desafíos de planificación y ejecución del proyecto, destacando la importancia de dar celeridad a las acciones para evitar retrasos adicionales. En este sentido, hizo un llamado a la acción concertada para asegurar que los proyectos de infraestructura se materialicen en beneficio del desarrollo económico del país.

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