El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, urgió el domingo 3 de marzo a Occidente que ayude a Kiev a derrotar al «mal ruso», tras el ataque ruso en Odessa que dejó al menos 12 civiles muertos, incluidos cinco niños.

El presidente Volodímir Zelenski dijo el domingo 3 de marzo que se necesita voluntad política para garantizar que Ucrania obtenga los suministros militares que necesita o el mundo enfrentará «una de las páginas más vergonzosas de la historia».

«Lo principal es la voluntad política para lograrlo, para asegurar el nivel de suministros que ayude», dijo Zelenski en su discurso nocturno en video.

Si este no es el caso, se convertirá en una de las páginas más vergonzosas de la historia, si Estados Unidos o Europa pierden ante los ‘Shaheds’ (drones) iraníes o los aviones de combate rusos», afirmó.

Ucrania trata de frenar los avances rusos, optimizando los recursos de los que dispone y con cambios de personal, ante la escasez de munición y de infantería y el estancamiento de la ayuda internacional, en medio de nuevos ataques, el más reciente en Odessa, en el sur.

En ese ataque, el número de civiles muertos asciende a al menos 12, entre ellos dos bebés de menos de un año, según informó el gobernador de la región, Oleg Kiper.

La madre trató de cubrir al bebé de ocho meses con su cuerpo. Los encontraron abrazados», afirmaron por su parte los Servicios de Emergencia del Estado (DSNS), que publicaron una foto pixelada del rescate de los restos mortales de entre los escombros.

Estas muertes se produjeron cuando un dron ruso impactó un bloque de apartamentos en la ciudad portuaria de Odessa el sábado, destruyendo parcialmente varios pisos y dejando a más de una docena de personas bajo los escombros.

El ataque mató al menos a cinco niños, incluidos los dos bebés de menos de un año, según declaraciones del presidente Volodímir Zelenski y el Gobierno regional.

«Mark, que no tenía ni tres años, Yelyzaveta, de ocho meses, y Timofey, de cuatro meses», dijo Zelenski, nombrando a las víctimas más jóvenes del ataque.

«Los niños ucranianos son objetivos militares de Rusia», afirmó.

Los rescatistas todavía estaban sacando cuerpos de los escombros el domingo por la tarde, más de 36 horas después del ataque.

Zelenski había suplicado el sábado a los aliados occidentales de Kiev que suministraran más sistemas de defensa aérea, mientras Rusia continúa atacando a Ucrania con drones, misiles y fuego de artillería en el tercer año de la guerra.

Kiev se encuentra actualmente a la defensiva, ya que Rusia ha logrado recientes avances en el campo de batalla de primera línea.

Zelenski aseguró que 215 socorristas habían participado en una operación de búsqueda y rescate en curso en Odessa.

Mientras los retrasos en un paquete de ayuda crucial de 60.000 millones de dólares de Estados Unidos han dejado a Kiev enfrentando escasez de municiones, Zelenski sostuvo que el ataque mostraba la importancia de apoyar a Ucrania.

«Debemos ganar esta guerra», dijo el domingo.

«Cada pérdida rusa en el frente es la respuesta de nuestro país al terrorismo ruso. El mundo debe responder a cada manifestación del mal ruso y repeler las acciones de Rusia».

Cuerpos apiñados

No hubo comentarios del ataque por parte de Rusia, que niega haber tenido como objetivo civiles, a pesar de la excesiva evidencia de ataques rusos en áreas residenciales y de que la ONU ha verificado al menos 10.000 muertes de civiles desde que Rusia invadió en febrero de 2022.

Los servicios de emergencia de Ucrania dijeron que habían encontrado los cuerpos de familias apiñadas mientras buscaban entre los escombros el domingo.

El gobernador de Odessa, Oleg Kiper, informó que el domingo por la tarde también se encontraron juntos entre los escombros los cuerpos de un hermano y una hermana, de 10 y ocho años de edad.

El Ministerio del Interior de Ucrania informó por separado de una muerte y tres personas heridas en la región sureña de Kherson, mientras que la Policía reportó que un ataque aéreo en un barrio residencial de Kurakhove, una ciudad en la región oriental de Donetsk, dejó 16 heridos.

Los blogueros militares rusos, por su parte, informaron sobre un intento de ataque masivo con drones ucranianos en la península anexada de Crimea durante la noche.

Moscú dijo que derribó 38 drones ucranianos, mientras que el canal Rybar Telegram, cercano a las fuerzas armadas rusas, dijo que uno golpeó un oleoducto en un depósito de petróleo que era el presunto objetivo del ataque.

Kiev ha atacado varias instalaciones petroleras rusas en los últimos meses en lo que ha llamado una represalia justa por los ataques de Moscú a la red eléctrica de Ucrania.

‘Guerra de la información’

Un comandante ucraniano también acusó a las fuerzas rusas de arrojar explosivos que contenían una sustancia química no especificada sobre el campo de batalla y dijo que la situación en el frente era «complicada, pero bajo control».

Mientras tanto, las consecuencias de una grabación de audio filtrada de oficiales militares alemanes parecían destinadas a hundir aún más las relaciones entre Moscú y Berlín el domingo.

El viernes por la noche se publicó en las redes sociales rusas una grabación de 38 minutos de oficiales alemanes discutiendo el posible uso de misiles Taurus de fabricación alemana por parte de Ucrania y su posible impacto.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, dijo el domingo que Moscú estaba «utilizando esta grabación para desestabilizar y perturbar», y añadió que «esperaba que Putin no tuviera éxito».

«Es parte de una guerra de información que está llevando a cabo Putin», afirmó.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»