Ucrania criticó el domingo el llamado del papa Francisco a negociar con Rusia dos años después de su invasión. Prometiendo «nunca» rendirse después de que el pontífice dijera que Kiev debería «tener el coraje de izar la bandera blanca».

El líder católico, de 87 años, avivó la ira en Kiev este fin de semana después de que dijera en una entrevista que Ucrania debería negociar con Rusia, que se ha apoderado de grandes franjas de su territorio en la ofensiva.

No es la primera declaración del papa Francisco durante la invasión de Moscú que ha causado indignación en Ucrania, aunque también el pontífice ha hecho declaraciones que han generado reacciones de furia en Rusia.

Este vez, en respuesta a la entrevista concedida por el Papa a la emisora suiza RTS, en la que el líder católico planteó la posibilidad de una rendición, dos años después de que Kiev ha combatido a las fuerzas rusas en su territorio, el Ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytró Kuleba, declaró

Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la que vivimos, morimos y prevalecemos. Nunca izaremos ninguna otra bandera

Lo que el papa Francisco dijo en una entrevista que, según el Vaticano se realizó a principios de febrero, fue: «Creo que los más fuertes son los que ven la situación, piensan en la gente y tienen el valor de levantar la bandera blanca y negociar».

Como muestra del enfado de Kiev, las autoridades ucranianas compararon la declaración con la colaboración de parte de la Iglesia católica con la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

«Al mismo tiempo, en lo que respecta a la bandera blanca, conocemos esta estrategia vaticana de la primera mitad del siglo XX», declaró Kuleba, pidiendo a la Santa Sede que «evite repetir los errores del pasado».

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»