Rusia está «en estado de guerra» en Ucrania, admitió el portavoz del Kremlin en una entrevista publicada el viernes, cambiando por primera vez la terminología para referirse al conflicto, dos años después del inicio de la invasión a gran escala de Ucrania, presentada hasta ahora por Moscú como una «operación especial»

El cambio semántico no ha pasado desapercibido. Rusia está «en estado de guerra» en Ucrania , reconoció el portavoz del Kremlin en una entrevista publicada este viernes 22 de marzo, después de haber insistido durante mucho tiempo en presentar el ataque a Kiev, lanzado hace dos años, como una «operación especial» y haber rechazado el uso de la palabra «guerra».

«Nos encontramos en un estado de guerra. Sí, comenzó como una operación militar especial, pero tan pronto como se formó toda esta pandilla, cuando Occidente participó en todo esto junto con Ucrania, para nosotros se convirtió en una guerra. Estoy convencido de ello y todo el mundo debe entenderlo”, afirmó Dmitry Peskov en una entrevista con el medio Argoumenty I Fakty.

En esta entrevista, recordó también el objetivo del Kremlin de conquistar completamente las cuatro regiones ucranianas de Jersón, Donetsk, Lugansk y Zaporizhia, anexadas parcialmente por Moscú desde septiembre de 2022.

“De iure (legalmente) es una operación militar especial, pero de facto se ha convertido en una guerra”, aclaró Peskov el viernes durante su rueda de prensa diaria.

«Operación militar especial»

Desde hace dos años, el Kremlin reprime el uso de la palabra «guerra» con multas y penas de prisión, imponiendo el eufemismo oficial «operación militar especial».

Varios altos cargos, durante los dos años de conflicto, ya han utilizado la palabra «guerra» en declaraciones públicas, pero siempre en referencia a la guerra que Occidente libraría contra Rusia a través de Ucrania y no en relación con el ataque ruso en sí.

Preguntado por la prensa sobre la suerte de quienes fueron condenados por utilizar la palabra, Peskov sugirió que no se debe esperar que se autorice el uso del término en un contexto crítico con Rusia.

«La palabra ‘guerra’ se utiliza en diferentes contextos. Compare mi contexto con el contexto de los casos (de personas condenadas) que usted cita», dijo.

Sin embargo, la analista rusa Tatiana Stanovaïa estimó en Telegram el viernes que el uso oficial del término por parte del Kremlin ilustra el cruce de una “frontera psicológica” para la elite política y la población.

El presidente ruso, Vladimir Putin, recientemente reelegido con el 87% de los votos en unas elecciones presidenciales sin oposición, ha prometido llevar a su país a la victoria contra Kiev y Occidente, en una confrontación que presenta como existencial.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»