Ataques rusos con misiles y drones alcanzaron centrales térmicas e hidroeléctricas en el centro y oeste de Ucrania, informó el viernes 29 de marzo el operador de la red eléctrica Ukrenergo, al referirse al más reciente atentado contra la infraestructura eléctrica del país, un sistema que ya se encontraba dañado.

El primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, afirmó este viernes 29 de marzo que el sistema energético de Ucrania sigue entero tras los ataques rusos, pero advirtió que la situación es muy difícil.

«Durante la noche (del jueves 28 de marzo), el Ejército ruso atacó de nuevo las instalaciones energéticas en una ofensiva masiva y combinada», indicó la empresa Ukrenergo en la red de mensajería Telegram.

Las centrales térmicas e hidroeléctricas de las regiones central y occidental sufrieron daños», añadió.

Las fuerzas rusas habían atacado infraestructuras en el distrito de Kamianské, cerca de la ciudad de Dnipro, indicaron funcionarios regionales. Al menos una persona resultó herida, añadieron.

El ministro de Energía ucraniano, Germán Galushchenko, dijo también que los ataques rusos alcanzaron instalaciones eléctricas en las regiones de Dnipropetrovsk, Poltava y Cherkasy.

«Las instalaciones de producción de electricidad fueron blanco de drones y misiles», sostuvo Gelushchenko en Facebook.

El primer ministro, Denys Shmihal, confirmó posteriormente en un comunicado que habían sido atacadas instalaciones energéticas en seis regiones ucranianas. Afirmó que Ucrania necesita más sistemas de defensa antiaérea para asegurar las infraestructuras críticas y proteger a la población.

El Ejército ucraniano expresó, por su parte, que la fuerza aérea había destruido 58 drones de ataque lanzados por Rusia durante la noche de un total de 60, junto con 26 de 39 misiles.

«El enemigo lanzó un potente ataque aéreo y con misiles contra el sector energético y de combustibles de Ucrania, utilizando varios tipos de misiles y drones de ataque», dijo el comandante.

También se oyeron explosiones en las regiones de Ivano-Frankivsk y Khmelnytskyi, así como en la ciudad de Dnipro, cuando se avistaron misiles de crucero rusos en el espacio aéreo ucraniano.

DTEK y Naftogaz afirman que sus instalaciones fueron atacadas

La mayor empresa eléctrica privada, DTEK, declaró que sus tres centrales térmicas habían sido atacadas.

«Los equipos sufrieron graves daños», declaró en Telegram. «Una vez finalizado el ataque, los ingenieros de energía comenzaron rápidamente a reparar los daños».

Esta semana que DTEK perdió cerca de la mitad de su capacidad tras los ataques rusos con misiles y drones, según el distribuidor de energía ucraniano Yasno

Por su lado, la empresa estatal ucraniana de petróleo y gas Naftogaz también afirmó que sus instalaciones habían sido atacadas el viernes por la mañana.

«Los ataques rusos tuvieron como objetivo las instalaciones del grupo Naftogaz, pero no se produjeron daños graves», señaló en un comunicado, sin dar más detalles.

Reuters

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»