El titular del MEF señaló que “hay que poner en valor la minería” y proyectó que la economía peruana habría crecido entre 3.1% y 3.2% en abril.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, aseveró que la economía peruana habría crecido entre 3.1% y 3.2% en abril último.

El economista resaltó que la recuperación de la economía peruana está en marcha. Así, “los números nos acompañan, estamos muy contentos por eso”.

“Siento que el próximo año va a ser un buen año en crecimiento económico y en recaudación tributaria y eso nos da bastante espacio en que podemos tener un aterrizaje mucho más suave en la regla fiscal”, comentó en el Desayuno empresarial: Plan de reactivación económica, organizado por la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi).

Reactivación económica

Sostuvo que el Ejecutivo está implementando medidas para consolidar ese crecimiento, fortaleciendo la parte fiscal e impulsando las inversiones sobre todo la privada.

“Queremos fortalecer la parte fiscal, la proyección de inflación, nuestro nivel de deuda, tenemos 76 mil millones de dólares de reservas”, mencionó en el evento empresarial.

Anotó que si el país quiere impulsar la reactivación de la economía, “queda solo un camino: confiar en el sector privado”, que representa el 80% de la inversión total a nivel nacional.

“Pero para ganarnos esa confianza tenemos que mostrar seriedad, y esto significa mantener una inflacion baja, un déficit fiscal manejable, una deuda fiscal baja y tener una legislación atractiva a la inversión, es decir ser un país mucho más predecible”, enfatizó.

Sector minero

El titular del MEF dijo que el Perú tiene que “poner en valor la minería”. Indicó, en ese sentido, que no es suficiente tener el yacimiento minero, “significa facilitarle al productor, al que hace la gran inversión en la minería, facilitarle poder transportar esa producción hacia los mercados”.

Resaltó la importancia de contar con un tren desde Apurímac hacia la costa, lo cual permitirá sacar cobre y hierro.

“Igual sucede con Cajamarca donde tenemos enormes yacimientos minero en cobre y oro, como la zona de la Encañada que hoy están durmiendo, mientras tanto es el más pobre del país, y este caso es inentendible”, anotó.

Cabotaje marítimo

De otro lado, Arista saludó la nueva Ley sobre el Cabotaje Marítimo aprobada ayer por el Congreso de la República, que busca fortalecer el comercio exterior.

“Teníamos una norma caprichosa de algunos años atrás, que decía solamente los barcos de bandera peruana pueden navegar en mar peruano, cargada de nacionalismo la norma. Hoy queremos liberar a todas las banderas. Aplaudo la decisión del Congreso, vamos en la dirección correcta”, refirió.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»