Reelegido por tercera vez, pero sin mayoría en el Parlamento, Narendra Modi deberá reunir apoyos para gobernar India ante una oposición que acumuló más votos de los esperados tras las vastas elecciones generales. Líderes de todo el mundo le han felicitado por la victoria y expresado que esperan seguir trabajando con la potencia asiática.

Mayoría ajustada y un futurible gobierno de coaliciones. Narendra Modi será por tercera vez consecutiva primer ministro de India, con la coalición de partidos Alianza Nacional Democrática (NDA). El gran dominante de la política desde 2014 deberá dirigir un gobierno dependiente de alianzas y pactos, situación que puede complicar su agenda.

Su partido, el Bharatiya Janata Party (BJP), sufrió una debacle ante una fuerte actuación del bloque opositor INDIA, pero los 15 socios de la alianza de Modi se reunieron en su residencia de Nueva Delhi y le nombraron líder para encarar sus siguientes años de mandato.

La NDA, liderada por el BJP, obtuvo 293 escaños en la Cámara Baja, de 543 miembros, más de la mayoría simple de 272 escaños necesaria para formar gobierno. Pero el partido de Modi deberá recurrir a esta alianza y a los pactos con sus socios, algo que no había necesitado en anteriores legislaturas, puesto que su formación tenía mayoría absoluta y en solitario en el Parlamento.

La alianza INDIA, liderada por el centrista Partido del Congreso de Rahul Gandhi, obtuvo 230 escaños, más de lo que preveían las encuestas.

De esta manera, el sábado será el día en que Modi se convertirá en primer ministro, después de que este miércoles haya presentado –en una mera formalidad– su dimisión como primer mandatario.

Líderes mundiales felicitan a Modi y extienden su deseo de mayor cooperación

Los líderes internacionales han felicitado a Narendra Modi por su tercer mandato. Entre los más notorios se encuentran el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que felicitó al primer ministro indio por su victoria y confió en que la UE y el país asiático puedan seguir colaborando ante “los retos mundiales más urgentes”, como la paz, el cambio climático y la pobreza.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, recordó que «nuestros países han sido socios estratégicos durante décadas. Continuaremos con éxito nuestra cooperación para profundizar las relaciones indo-alemanas, así como en cuestiones internacionales y globales».

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, también se sumó a las felicitaciones en nombre de Washington y subrayó que estas elecciones en la India, el país más poblado del mundo, fueron «el mayor ejercicio democrático de la historia de la humanidad», en la que unos 650 millones de personas votaron durante las seis semanas que duraron los comicios.

Vladímir Putin se sumó a la ronda de felicitaciones, donde “ambas partes expresaron su satisfacción por el nivel actual de la asociación estratégica privilegiada entre Rusia y la India, que seguirá fortaleciéndose en todos los campos», según un comunicado del Kremlin.

Los vecinos Nepal, Bután o Sri Lanka también han felicitado al máximo mandatario. Mientras que otros, como Pakistán o Bangladesh, han guardado silencio.

Con EFE y Reuters

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»