El Kremlin habla de su postura frente a una posible degradación de las relaciones diplomáticas con Occidente, al tiempo que se conoce el número de inmigrantes, con ciudadanía rusa, que han sido enviados al frente de batalla en Ucrania y la RIA denuncia otro ataque con drones a una planta química en la región rusa de Tver, sin dar más detalles. Por otro lado, el Ejército ucraniano logra interceptar 23 drones y 5 misiles rusos, aunque no puede derribar un Kinzhal; y se enfrenta a un ataque en una tercera zona fronteriza de la región de Járkiv.

El Kremlin dijo que está considerando una posible degradación de las relaciones diplomáticas con Occidente debido «al enfoque hostil de Estados Unidos y sus aliados hacia Moscú», aunque el presidente todavía no ha tomado ninguna decisión.  

«La cuestión de rebajar el nivel de las relaciones diplomáticas es una práctica habitual para los Estados que se enfrentan a manifestaciones inamistosas u hostiles», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser cuestionado sobre este tema.

Una declaración que ocurre, el jueves 27 de junio, al mismo tiempo que – en el foro jurídico en San Petersburgo– se da a conocer que 10.000 inmigrantes, con ciudadanía rusa reciente, han sido movilizados y enviados a la zona de la «operación militar especial», como Moscú denomina la guerra en Ucrania.

Alexandr Bastrikin, presidente del Comité de Instrucción de Rusia (CIR), un organismo judicial que depende directamente del jefe del Estado  –citado por la agencia Interfax–  habló de la política migratoria rusa, dejando claro que al contratar inmigrantes deben prevalecer los asuntos de seguridad nacional. Al respecto, dijo:

Estamos cumpliendo las disposiciones de la Constitución y de nuestras leyes acerca de las personas que reciben la ciudadanía, deben tener cartilla militar y, en caso de necesidad, participar en la operación militar especial

Más 30.000 personas, que obtuvieron ciudadanía rusa, no cumplieron su obligación de inscribirse en los cantones de reclutamiento, estableció el CIR.

Nuevo ataque ucraniano en Rusia

No se conoce detalles ni alcance de los daños, pero la agencia estatal de noticias RIA informó que la Planta Experimental Redkinsky, en la región rusa de Tver, fue blanco de un ataque nocturno con drones el miércoles, 26 de junio.

La planta produce una serie de productos químicos, incluidos los utilizados en las industrias aeronáutica y espacial, de acuerdo con su página web.

También se conoció que la refinería rusa de Ilsky, en el sur de Rusia, ya está funcionando con normalidad.

A finales de junio fue atacada, sin sufrir daños, por un dron ucraniano, informó la agencia de noticias Interfax citando una declaración de la oficina de relaciones con los medios de la refinería.

¿Un tercer frente de batalla en Járkiv?

La Fuerza Aérea ucraniana informó que veintitrés drones kamikaze Shahed y cinco de seis misiles, lanzados por Rusia, fueron derribados por las defensas aéreas de Ucrania la noche del 26 de junio.

Los interceptados fueron “cuatro misiles de crucero Kalibr y un misil guiado Kh-59/Kh-69”. El sexto misil no pudo ser derribado. Se trató de un misil hipersónico Kinzhal, caracterizados por ser los más difíciles de interceptar de toda la gama de misiles que Rusia utiliza contra Ucrania.

Kiev no ha informado por el momento si se registraron daños.

Mientras tanto, en una tercera zona fronteriza de la región ucraniana de Járkiv, Ucrania dice haber repelido un ataque de grupos de sabotaje y reconocimiento rusos. Allí, más hacia el este, están activos otros dos frentes.

Un portavoz ucraniano ha asegurado que la situación está bajo control, pero en DeepState, el canal ucraniano de Telegram, afirman que “los combates continúan en Sonitski Kozachok”.

Andrí Demchenko, el jueves 27 de junio, en declaraciones en televisión citadas por la publicación Ukrainska Pravda, afirmó que después que las fuerzas rusas atacaran territorio de esa zona fronteriza de Ucrania “por otros medios”,  “un grupo de sabotaje y reconocimiento” ruso entró en territorio ucraniano, por lo que se dio un intercambio de fuego, y explicó:

Afortunadamente, en ese momento el ataque fue repelido por los guardias de frontera. Una unidad de reserva antisabotaje fue enviada al lugar para despejar la zona

Los combates continúan en el segundo frente en la región de Járkiv – que Rusia abrió a mediados de mayo- con una ofensiva transfronteriza hacia las localidades ucranianas de Liptsi y Vovchansk.

Expertos y dirigentes públicamente han interpretado la apertura del segundo frente como un intento de obligar a las tropas de Kiev a descuidar otras zonas para defender este nuevo foco de hostilidades.

Con EFE y Reuters

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»