Aunque el ejército ruso avanza actualmente en Ucrania, lo hace a costa de pérdidas sin precedentes desde el inicio de la gran ofensiva de 2022. La razón: Moscú ha intensificado el uso de la estrategia de la «carne de cañón», que consiste en poner constantemente bajo presión las defensas ucranianas enviando al asalto sucesivas oleadas de soldados poco entrenados.

En los últimos días han avanzado unos cientos de metros al norte de Avdiivka. Lo mismo ocurre en los alrededores de Bakhmut. Las fuerzas rusas han tomado incluso parte del pueblo de Chassiv Yar, a unos kilómetros al este de Bakhmut, considerado actualmente uno de los puntos más calientes del frente en Ucrania.

Para conseguir estas escasas ganancias territoriales, el ejército ruso ha emprendido desde mayo una «estrategia de carne de cañón», informó la BBC el jueves 4 de julio.

Costo humano desorbitado

«Nuestros hombres tienen que defender sus posiciones contra cuatro o cinco oleadas de enemigos al día, lo que hace que parezca que tienen que detener ataques interminables», declaró a la cadena británica el teniente coronel Anton Beyev, que defiende posiciones ucranianas en el norte de la región de Járkiv, no lejos de la frontera con Rusia.

«Fuentes ucranianas indican que, en ciertos lugares, las unidades de ‘carne de cañón’ pueden lanzar casi una docena de asaltos al día», explica Joseph Moses, experto en estrategia militar del Equipo Internacional para el Estudio de la Seguridad (ITSS) Verona.

«Se trata de una estrategia que los rusos parecen estar aplicando a lo largo de todo el frente -desde la región de Járkiv hasta Jersón [en el norte de Crimea]- para poner a prueba la solidez de las fortificaciones ucranianas», señala Jeff Hawn, especialista en Rusia de London School of Economics.

El costo de esta táctica puede ser desorbitado. Según los servicios de inteligencia occidentales, el ejército ruso ha perdido unos 1.200 hombres al día -muertos o heridos- en los últimos dos meses, no desde el inicio de la ofensiva rusa a gran escala en Ucrania en febrero de 2022, informa el Instituto para el Estudio de la Guerra, un think-tank norteamericano que publica análisis diarios de la guerra en Ucrania.

Aunque el balance humano para los rusos parece no tener precedentes, no es la primera vez que Moscú recurre a esta estrategia de «carne de cañón».

«Históricamente, éste fue uno de los puntos centrales de la doctrina militar soviética. Sin embargo, en el actual conflicto de Ucrania, fueron los mercenarios del grupo Wagner quienes lo aplicaron por primera vez durante el asedio de  Bakhmut, a partir de finales de la primavera de 2022», explica Sim Tack, analista militar, que sigue la guerra de Ucrania desde el inicio del conflicto.

El método Wagner perfeccionado

«El ministro de Defensa ruso lo aprovechó entonces, y podemos ver en la ofensiva actual que ha perfeccionado esta estrategia», señala Huseyn Aliyev, especialista en la guerra de Ucrania en la Universidad de Glasgow.

En los días de Wagner y de la batalla de Bakhmut, el grupo mercenario intentó desbordar las defensas ucranianas enviando constantemente unidades de prisioneros rusos movilizados, que debían atacar a pie las posiciones contrarias. Sus órdenes eran no regresar hasta que las defensas ucranianas hubieran sido destruidas… o su unidad hubiera sido completamente diezmada.

A partir de ahora, estas oleadas se dirigen hacia el enemigo… en todo tipo de vehículos ligeros. «El ejército ruso utiliza incluso carritos de golf chinos modificados para transportar esta ‘carne de cañón'», señala Huseyn Aliyev.

Estos objetivos móviles «son más difíciles de alcanzar con drones que los soldados a pie, y llegan más rápido, lo que aumenta sus posibilidades de atravesar las defensas ucranianas», resume el experto militar de la Universidad de Glasgow.

El Ministerio de Defensa sigue reclutando prisioneros, prometiéndoles remisiones además de sus salarios mensuales. «Son las llamadas unidades ‘Tormenta-Z’, formadas por prisioneros y soldados disciplinados», señala Joseph Moses.

No obstante, las autoridades rusas también consiguen atraer a «trabajadores en paro o mal pagados con la promesa de recompensas económicas si participan en estas ‘unidades de asalto'», explica Huseyn Aliyev.

¿La estrategia adecuada en el momento adecuado?

El Estado Mayor ruso ha decidido centrarse más en esta brutal estrategia en los últimos meses porque «el ejército ruso que existía antes de la invasión de Ucrania ya no existe», afirma Jeff Hawn.

En otras palabras, la mayoría de los soldados profesionales y bien entrenados están muertos o heridos, y han sido sustituidos por reclutas o reservistas con una formación mínima. Convertirlos en carne de cañón es más seguro para los oficiales que intentar que realicen maniobras más complicadas.

Además, es «la estrategia adecuada en el momento adecuado», según los expertos entrevistados por France 24. «Si Estados Unidos no hubiera tardado tanto en desbloquear la ayuda militar, este enfoque habría sido mucho menos eficaz», afirma Jeff Hawn.

Las reservas de municiones del ejército ucraniano siguen siendo escasas, en particular para la artillería, «que sigue siendo la mejor arma para impedir que estas oleadas se acerquen demasiado», señala Huseyn Aliyev.

Así, los soldados rusos tienen tiempo de entrar en contacto, lo que no sólo presiona a los defensores, sino que también «permite a estas unidades de asalto llevar a cabo misiones de reconocimiento», explica Sim Tack. A medida que se suceden las oleadas de asalto, el ejército ruso puede obtener una visión cada vez más precisa de la situación de las defensas ucranianas.

Otra buena sincronización para Moscú es que Rusia decidió recurrir a su enorme reserva de individuos movilizables para construir esta resistencia humana poco antes de que Ucrania decidiera promulgar su ley de movilización, que pretende alistar a cientos de miles de soldados más.

«Esto ejerce una presión considerable sobre Ucrania en un momento en el que todavía está luchando por encontrar recursos suficientes para reemplazar las pérdidas causadas por estos constantes asaltos», afirma Joseph Moses.

Ganar terreno mientras haya tiempo

Este tipo de estrategia «también tiene un fuerte impacto psicológico en los defensores, que se ven obligados a estar constantemente al acecho».

En teoría, Ucrania debería aumentar los índices de rotación para permitir a los soldados descansar, pero Kiev no tiene los medios para hacerlo», añade Huseyn Aliyev.

Así que la elección de Moscú puede parecer acertada. Pero, ¿puede Rusia permitirse sacrificar hombres de esta manera durante mucho tiempo?

«En las actuales circunstancias económicas, políticas y militares, Rusia puede permitirse confiar en una estrategia de este tipo durante algún tiempo», afirma Nicolo Fasola, especialista en temas militares rusos de la Universidad de Bolonia.

Más tiempo, en cualquier caso, del que Ucrania puede permitirse para repeler estos asaltos, según los expertos entrevistados por France 24.

El hecho es que «según los estándares militares occidentales, no se trata de una estrategia eficaz. Hay que darse cuenta de que estamos hablando de unos pocos kilómetros de territorio ganados a costa de decenas de miles de hombres perdidos», subraya Sim Tack.

Por otro lado, es una valiosa herramienta de propaganda para el Kremlin. «Moscú puede así jactarse de que avanza y de que es el bando que tiene la iniciativa», resume Sim Tack.

Y aunque el avance ruso pueda parecer modesto en términos de pérdidas, «no deja de ser una ganancia de territorio de la que Rusia puede presumir más tarde», apunta Nicolo Fasola.

Esta es la última apuesta que motivaría este recurso a la estrategia de la carne de cañón: es necesario moverse con rapidez para recuperar el mayor territorio posible antes de las elecciones en Estados Unidos.

El Estado Mayor ruso «cree que si gana Donald Trump, Washington presionará para llevar a Ucrania a la mesa de negociaciones», explica Jeff Hawn. Y, para este especialista, cuanto más territorio conserve Rusia en noviembre, más fuerte será su posición negociadora.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»