En un comunicado que se conoció a la media noche del viernes, 12 de julio, el despacho del Poder Ejecutivo de Argentina aseguró que «El grupo Hamás ha sido declarado por nuestro Estado como organización terrorista internacional».  El documento explica que el presidente Javier Milei «tiene el compromiso de reconocer a los terroristas por lo que son» y que «Hamás ya se ha adjudicado la responsabilidad de las atrocidades cometidas durante el ataque del 7 de octubre de 2023 al sur de Israel». Hamás exige que el presidente argentino se retracte.

Argentina, que alberga la mayor comunidad judía de América Latina, ahora se alinea con Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido, que también reconocen a Hamás como un grupo terrorista.

Con casi 300.000 personas que profesan la religión judía, según un estudio del Joint Distribution Committee -respaldado por cálculos demográficos oficiales-, el Gobierno de Argentina muestra oficialmente su apoyo a Israel, un aliado que, junto con Estados Unidos, hace parte de los socios más importantes para el presidente libertario Javier Milei.

El viernes 12 de julio quedó estipulado en el Repet, el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento, que Hamás, el movimiento de resistencia islámico, ahora hace parte de la lista.

«Hamás se ha adjudicado la responsabilidad por las atrocidades cometidas durante el ataque perpetrado a Israel el pasado 7 de octubre… que se suman a un extenso historial de atentados terroristas en su nombre», argumentó el comunicado de la Oficina del Presidente.

Según informes oficiales de Israel, el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, dejó 1.200 muertos y 250 secuestrados.

Dicho ataque -donde fueron asesinados la mayor cantidad de judíos desde el Holocausto- desencadenó una persecución a muerte por parte de Israel contra el grupo islamista en la Franja de Gaza, que ya lleva más de nueve meses y ha dejado más de 38.000 muertos en el enclave, según el conteo del ministerio de Sanidad de Gaza.

Israel, que ha recrudecido la guerra bajo el objetivo de “eliminar por completo a Hamás” ha solicitado la liberación de un centenar de rehenes, que cree están todavía secuestrados por Hamás, entre ellos, dos menores de 5 años y una veintena de mujeres. Ya se ha confirmado que 43, de la cifra original, están muertos, de acuerdo con el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Una historia de terrorismo que marca a la comunidad judía en Argentina

La comunidad judía en Argentina fue víctima de un primer atentado en la embajada de Israel, en 1992, en el que murieron 29 personas y cientos resultaron heridas.

Este anuncio del Gobierno argentino llega a tan solo seis días de cumplirse 30 años del segundo atentado terrorista contra la misma comunidad pero en el edificio de la Asociación Mutua Israelita Argentina (AMIA) en la capital Buenos Aires, que dejó 85 muertos y más de 300 personas heridas, el 18 de julio de 1994, y todavía quedan heridas sin sanar como la del 18 de enero de 2015, cuando fue hallado muerto el fiscal que llevaba el caso, Alberto Nisman.

«En los últimos años se ha revelado un vínculo con la República Islámica de Irán, cuya dirigencia fue encontrada responsable por los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y contra la AMIA por la Cámara de Casación Penal el pasado 11 de abril», agregó el comunicado de la Presidencia de este viernes.

Al final del texto presidencial, se lee que el Gobierno de Milei pretende alinear a Argentina a “a la civilización occidental, respetuosa de los derechos individuales y sus instituciones», por lo que «resulta inadmisible que aquellos que atenten en su contra no sean declarados como lo que son: terroristas».

Hamás, máxima entidad que gobierna Gaza, se declara un grupo nacionalista e islamista cuyo objetivo es el establecimiento de un Estado palestino fundamentalista islámico en la región histórica de los territorios habitados por palestinos.

Dentro de sus mayores objetivos está sacar a Israel de los territorios ocupados por palestinos, pues acusa a ese país de ser una potencia ocupante.

El movimiento extremista tiene un ala militar, que se ha atribuido la responsabilidad de decenas de operaciones contra Israel y ha prometido devolverles a los palestinos la legitimidad de su identidad, tierra y cultura en Oriente Medio.

La respuesta de Hamás

Hamás acusó este sábado, 13 de julio, al Gobierno de Argentina, liderado por Javier Milei, de tener un «sesgo flagrante»  y de justificar los «crímenes de genocidio» de Israel en al Franja de Gaza.

«Consideramos que esta decisión injusta es errónea y parcial a favor de la ocupación nazi, que se encuentra ante la Corte Internacional de Justicia por cometer el crimen de genocidio contra nuestro pueblo palestino», señaló Hamás.

El grupo islamista exigió al Gobierno argentino que se retracte y «se abstenga de alinearse con la narrativa criminal de la ocupación sionista y se ponga del lado de la justicia y el derecho de los pueblos a la libertad y la autodeterminación».

EFE

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»