A pocos días de las elecciones presidenciales en Venezuela, programadas para el próximo 28 de julio, la ONG Laboratorio de Paz advirtió sobre el aumento de detenciones contra la oposición, la violencia estatal y el uso de portales virtuales públicos para hacer campaña a favor del chavismo. La organización indicó que al menos 76 personas han sido arrestadas de forma «arbitraria» en las dos últimas semanas. Se trata de una tensionante cita electoral en la que, por ahora, gana la incertidumbre por el gran apoyo en las calles a la oposición y las amenazas del chavismo de ir a una «guerra civil» si se piensa en su derrota.

La ONG Laboratorio de Paz publicó un informe en el cual se denuncia un incremento en las «detenciones arbitrarias” así como una incidencia en la violencia política en Venezuela en un lapso de dos semanas, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Según un balance de la organización no gubernamental, se han registrado un total de 76 arrestos irregulares de opositores o personas vinculadas a los adversarios políticos del oficialismo, aunque no precisó si se han efectuado liberaciones.

El periodo analizado fue entre el 4 y el 19 de julio y la mayor cantidad de detenciones fue registrada en el estado Táchira, fronterizo con Colombia.

En el mismo periodo, se reportaron 28 casos de “hostigamiento”, de los cuales una decena fueron perpetrados por agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), señala la denuncia.

Además, a través de su cuenta en la plataforma X, el Laboratorio de Paz alertó sobre «la judicialización del derecho a la participación política».

Asimismo, denunció el «bloqueo y ataques a medios y organizaciones que defienden la libertad de opinión y expresión».

La ONG también advierte sobre un panorama «preocupante» para las elecciones más reñidas de los últimos 25 años en Venezuela.

Por otra parte, la organización indica que se contabilizaron seis agresiones físicas o psicológicas, 20 casos de represalias contra personas que trabajaban en las campañas y cuatro intentos de retención de bienes.

También se reportaron 13 casos de violaciones a la libertad de expresión e información, cinco bloqueos a sitios de verificación de información y otros portales web.

La ONG también acusó un “aumento de la propaganda a favor del presidente Nicolás Maduro” en portales y redes sociales de instituciones públicas.

Estas cifras fueron recopiladas con el apoyo de otras organizaciones que también monitorean la situación de derechos humanos en el país, según explicó Laboratorio de Paz al momento de hacer público su informe.

La entidad no gubernamental hizo un llamado a las autoridades venezolanas a permitir una campaña con garantías reales de competencia.

Además, instó a respetar y garantizar las condiciones de seguridad durante las elecciones.

La oposición denunció ataques en su contra durante la última semana

Por su parte, la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), registró más de 70 detenciones, hasta el pasado 17 de julio.

Entre los arrestos más mediáticos están los del jefe de seguridad de la líder opositora María Corina Machado, Milciades Ávila, y el de Angel Aristimuño, presidente del partido Un Nuevo Tiempo.

Ávila fue liberado el 18 de julio con medidas cautelares tras haber permanecido más de 36 horas en prisión.

Machado había denunciado que el encargado de su seguridad fue “secuestrado por el régimen” de Nicolás Maduro.

La opositora describió entonces que funcionarios del Gobierno ingresaron a la fuerza a la residencia privada de Ávila y lo capturaron sin ningún procedimiento legal. 

¿Qué indican las encuestas?

En los comicios del próximo 28 de julio competirán 10 candidatos, incluyendo el presidente Nicolás Maduro, quien busca un tercer periodo consecutivo en el poder.

El mandatario venezolano sostuvo recientemente en un acto de campaña que él es el primero de muchos presidentes chavistas durante el siglo XXI, además de amenazar con que habrá un “baño de sangre” en caso de que no sea reelegido.

Edmundo González es el candidato de la oposición, aunque María Corina Machado es la encargada de recorrer el país y hacer la campaña.

La política de 56 años se vió obligada a abandonar la carrera presidencial, luego de que el pasado enero fuera inhabilitada por las autoridades leales a Maduro para participar en cualquier cargo público.

No obstante, Machado es la abanderada de la oposición y quien recoje la mayoría de los apoyos, ya que González era prácticamente un desconocido hasta hace unos meses. 

Desde que el chavismo llegó al poder en 1999, esta es la primera vez que hay una posibilidad real de que sea derrotado, o al menos eso señalan las encuestas.

Firmas como Datanálisis, Delphos, Consultores 21 y ORC Consultores coinciden en que Edmundo Gozález lidera la intención de voto, con un promedio de un 20% más de votos que Maduro.

Mientras que el oficialismo ha publicado su propia encuesta realizada por Hinterlaces, que le da la victoria a Maduro con el 54,2%.

La comunidad internacional, atenta a los resultados

Distintos gobiernos y organizaciones civiles exigen que se permita una veeduría externa y que se respeten los resultados, independientemente de quién sea el ganador. 

Presidentes de Gobiernos de izquierda –y medianamente cercanos a Maduro–, como los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de Colombia, Gustavo Petro, han pedido en distintas ocasiones a Caracas que se permita unos comicios libres.

Por su parte, los Gobiernos de Guatemala, Argentina, Costa Rica y Paraguay han arremetido en contra del chavismo y han pedido un “cese del hostigamiento” hacia la oposición.

La crisis económica y social en Venezuela ha causado uno de los éxodos migratorios más grandes del mundo de la actualidad y un cambio en el rumbo político podría interesar a distintos países de la región.

Reuters, EFE

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»