El sábado 27 de julio, el alto diplomático estadounidense Antony Blinken y su homólogo chino Wang Yi debatieron sobre las maniobras militares chinas en torno a la isla de Taiwán y el apoyo de Beijing a la industria de defensa rusa, al margen de la cumbre regional de la Asean, celebrada en Laos, donde jefes de la diplomacia mundial discutieron además la situación de Gaza.

Luego de dos días de conversaciones a puerta cerrada en Laos, los líderes de los países que participan en la reunión de la Asean ( Asociación de Naciones de Asia Sudoriental) dijeron en un comunicado que daban “la bienvenida” a la implementación de “medidas prácticas no especificadas” que estuvieran destinadas a reducir las tensiones en el mar Meridional de China.

Explicaron que el nuevo enfoque buscaría “prevenir incidentes y errores de cálculo”.

Al margen de la cumbre, Antony Blinken se reunió con su homólogo chino, Wang Yi . Abordaron la situación en Taiwán.

El estadounidense expresó su preocupación por las recientes «acciones provocadoras» de China, incluida la simulación de un bloqueo a Taiwán durante la toma de posesión del presidente Lai Ching-te, calificado de alborotador por China.

Ambos ministros acordaron continuar el progreso en las relaciones militares, pero no abordaron las conversaciones sobre control de armas nucleares, que China ha interrumpido en protesta por el suministro de armas a Taiwán por parte de Washington, según el secretario de Estado estadounidense.

«Estados Unidos seguirá tomando las medidas necesarias para salvaguardar nuestros intereses y valores, y los de nuestros aliados y socios, incluso en materia de derechos humanos», declaró Blinken.

Además, en su discurso pidió que se ponga como máxima prioridad resolver los casos de estadounidenses detenidos «injustamente» en China.

Taiwán, una isla auto gobernada, con fuertes lazos con Estados Unidos, que China reclama como suya, se ha enfrentado a las amenazas de Beijing de ser invadida.

En lo corrido de este año, el Ejército chino ha realizado varias maniobras militares alrededor de la isla de Taiwán, y se han dado enfrentamientos entre los guardacostas chinos y sus pares filipinos.

Tanto Taipei como Filipinas se perfilan como los principales aliados de Washington en la estratégica región del Indopacífico, con acuerdos como el de Defensa Mutua, firmado el 1 de mayo de 2023.

En la reunión de alto nivel, Wang le dijo a Blinken que, a pesar de los continuos contactos entre China y Estados Unidos, “Washington no ha dejado de restringir y reprimir a Beijing”.

«Los riesgos que enfrentan las relaciones entre China y Estados Unidos continúan acumulándose, los desafíos están aumentando y las relaciones se encuentran en una etapa crítica”, publicó más tarde el ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado.

Desde Laos, los ministros de Relaciones Exteriores también condenaron una vez más la violencia contra civiles en Myanmar, un país gobernado por la Junta Militar, e instaron a todas las partes a poner fin a las hostilidades e implementar un plan de paz acordado.

Las sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania

En alusión a la invasión rusa en Ucrania, el representante estadounidense expresó su «profunda preocupación» por el apoyo de China a la base industrial de defensa de Rusia.

Desde el estallido de la guerra en febrero de 2022, Estados Unidos empezó a imponer una serie de sanciones selectivas a empresas chinas que venden semiconductores a Rusia, en un intento de ahogar las opciones que tiene Moscú de hacerse con el material tecnológico para escalar el conflicto.

En la reunión de este sábado, el tema no quedó en el olvido y el líder norteamericano le pidió a su par asiático tomar acción en favor del país europeo.

«Si China no actúa para abordar esta amenaza a la seguridad europea, Estados Unidos seguirá tomando las medidas adecuadas para hacerlo», advirtió Blinken.

La respuesta a Blinken fue contundente. El ministro chino de Asuntos Exteriores le recriminó que Washington ha sido “abusivo” con la imposición de las sanciones unilaterales.

Explicó que China no aceptaría “presiones ni chantajes” y aclaró la postura de Beijing en la guerra. El documento de la cancillería china señala:

La posición de China sobre la cuestión de Ucrania es abierta y sincera, y seguirá promoviendo la paz y el diálogo. Estados Unidos debería dejar de abusar de las sanciones unilaterales y de la jurisdicción de largo alcance

El texto señala además que «China se opone a difamaciones e incriminaciones, no acepta presiones ni chantajes y tomará medidas decididas y enérgicas para salvaguardar sus principales intereses y derechos legítimos».

Gaza, otro de los puntos en la agenda

Antony Blinken también dijo durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que Estados Unidos estaba «trabajando duro y a diario» para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza y encontrar un camino hacia la paz y la seguridad duraderas.

Sus comentarios llegaron después de que su homóloga indonesia, Retno Marsudi, dijera que se debe encontrar urgentemente una paz duradera y que el derecho internacional debe “aplicarse para todos”.

En una referencia indirecta a las recientes decisiones de dos tribunales internacionales sobre los ataques israelíes contra Gaza, dijo:

No podemos seguir haciendo la vista gorda ante la grave situación humanitaria en Gaza

En la declaración conjunta, la Asean expresó su preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en la Franja de Gaza y el «espantoso número de víctimas» allí, donde las autoridades sanitarias del enclave palestino afirman que los ataques israelíes han matado a más de 39.000 personas.

AFP, Reuters y EFE

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»