Quedan menos de 100 días para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y las candidaturas del Partido Republicano y el Demócrata han continuado sus respectivas campañas protagonizando críticas, participando en mítines y manteniendo la expectativa sobre el desenlace de la carrera por la Casa Blanca. Recientemente, Donald Trump cuestionó el origen racial de Kamala Harris. Por su parte, la vicepresidenta respondió a las declaraciones de Trump y continúa en el proceso de selección de quien será su compañero de fórmula.

«No sé, ¿es india o es negra?», aseguró Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y candidato a la reelección por el Partido Republicano, este 31 de julio en la mayor reunión anual de periodistas negros estadounidenses.

El magnate cuestionó falsamente los orígenes de Kamala Harris, actual vicepresidenta de Estados Unidos y quien aspira a ser la primera mujer en dirigir la Casa Blanca. «Ella siempre tuvo ascendencia india y solo promovía esa ascendencia. No sabía que era negra hasta hace unos años, cuando se volvió negra y ahora quiere que la conozcan como negra», afirmó Trump.

Sin embargo, más adelante aseguró que respetaba a “cualquiera de las dos” y que a diferencia de él, Harris no respetaba sus orígenes ya que “de repente dio un giro y se convirtió en una persona negra”.

Por su parte, horas después de los cuestionamientos de Trump, la vicepresidenta se refirió a estas como “otro recordatorio” de cómo fueron los cuatro años del expresidente en el poder. «Fue la misma vieja muestra de división y falta de respeto», agregó la mandataria al tiempo que señalaba que “el pueblo estadounidense merece algo mejor”.

Harris se identifica como una mujer negra y asiática desde hace mucho tiempo y, de hecho, es la primera persona negra y asiática-estadounidense en ser vicepresidente. Pero los comentarios de Trump, en un contexto en el que la violencia racial persiste a diario en Estados Unidos, refuerzan una serie de ataques en línea racistas y sexistas hacia la vicepresidenta, quien ha visto cómo esta serie de comentarios se han intensificado desde que lanzó su candidatura presidencial hace unas semanas.

Sin embargo, los dirigentes del Partido Republicano han pedido a sus legisladores abstenerse de realizar ataques personales y centrarse solo en el ámbito político. En contraste, Trump ha asegurado que no hará caso a consejos que le pidan un cambio de tono en su retórica. “No voy a ser amable”, dijo el republicano a sus seguidores en un mitin de campaña”. 

Biden: “el pueblo estadounidense merece algo mejor que Trump”

En respuesta a los cuestionamientos de Trump, Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa del presidente Joe Biden, aseguró que el mandatario cree que el pueblo estadounidense merece algo mejor que Trump.

En el marco de una rueda de prensa desde la Casa Blanca, Jean-Pierre aseguró que “los verdaderos líderes no denigran a las personas”, y que lo ocurrido es “más de lo mismo, más falta de respeto”.

¿Qué dicen las encuestas de quienes se perfilan como posibles fórmulas de Kamala Harris?

Tras anunciar su candidatura para la carrera por la Casa Blanca, Harris aún tiene un gran pendiente: anunciar a quién será el próximo vicepresidente de Estados Unidos de llegar a ganar los comicios del 5 de noviembre.

Una encuesta hecha por el Centro de Investigación de Asuntos Públicos de The Associated Press-NORC muestra cómo varios de los posibles candidatos son aún desconocidos para gran parte del electorado estadounidense.

Los resultados muestran a Mark Kelly, senador de Arizona, como el candidato de mayor renombre y favorabilidad entre los demócratas. Pese a ello, la mitad de los votantes no saben lo suficiente como para tener una opinión sobre él. A su vez, 3 de cada 10 adultos estadounidenses tiene una opinión muy o algo favorable hacia Kelly, por lo que despertar buenas sensaciones en los votantes puede ser una buena señal.

Otro de los favoritos es Josh Shapiro, el gobernador de Pensilvania. Los resultados de la encuesta arrojan que 6 de cada 10 adultos estadounidenses no saben lo suficiente como para emitir un juicio sobre Shapiro; y solo 2 de cada 10 estadounidenses le dan su aprobación.

A su vez, Andy Beshear, gobernador de Kentucky, hace parte del grupo de los potenciales candidatos para ser compañero de Harris. Sin embargo, la encuesta realizada por el Centro de Investigación de Asuntos Públicos de The Associated Press-NORC no le depara un camino fácil. Beshear tendría que presentarse ante la mayoría de territorios de Estados Unidos y obtener popularidad, debido a que 7 de cada 10 estadounidenses no saben lo suficiente de él; el 17% tiene una opinión favorable frente a un 15% que tiene una negativa.

Así las cosas, para cualquiera de los candidatos el reto estará en darse a conocer en el resto del país más allá de sus regiones y, con la carrera por la Casa Blanca entrando en su recta final, potenciar sus perfiles frente al electorado estadounidense.

Empieza la votación en línea demócrata para la nominación oficial del partido

Este jueves, los delegados a la Convención Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) iniciaron el proceso de selección oficial de su candidato a presidente. El comienzo de este 01 agosto es diferente a los procesos de nominación de años anteriores, ya que normalmente se hacía en medio del ambiente ruidoso de la misma convención.

En contraste, este año los encargados iniciaron el proceso llenando papeletas en sus casas, oficinas o lugares de residencia; a dos semanas de que inicie la gran reunión demócrata en el United Center de Chicago.

De esta manera, la votación virtual adelantará el proceso para que Kamala Harris reclame su posible nominación incluso el primer día de la DNC -que irá del 19 al 22 de agosto-.

Donald Trump: cuidando los pasos de J.D. Vance

Donald Trump ha intensificado su respaldo a J.D. Vance, quien junto a él aspira llegar a la Casa Blanca. Cuando el joven político fue presentado en la Convención Nacional Republicana, muchos miembros del partido aseguraron no conocer mucho de él. Desde entonces, además de defenderse a sí mismo, Trump ha acallado las dudas en torno a Vance y su candidatura.

Actualmente, las polémicas declaraciones del senador de Ohio le están pasando factura, y son el insumo de las críticas demócratas. En especial una de ellas, en la que Vance sugirió que Kamala Harris y las “mujeres de los gatos sin hijos” quieren que Estados Unidos sea miserable. Por su parte, Trump aseguró: “mi interpretación es que él está fuertemente orientado a la familia. Pero eso no significa que si no tienes una familia, haya algo malo en eso”.

No obstante, una serie de comentaristas conservadores, estrategas republicanos y funcionarios electos del partido en el Capitolio, coinciden en público y privado en que la introducción de Vance en Estados Unidos no ha sido buena. Además, el partido de Biden ha hecho eco de las polémicas declaraciones del compañero de Trump sobre el aborto y su sugerencia de que los padres deberían tener más poder de voto que los adultos sin hijos.

Con todo esto, a menos de 100 días de los comicios, Estados Unidos está cada vez más cerca de conocer a su próximo dirigente; tras una serie de inesperados giros, con la expectativa de tener a la primera mujer presidenta de la historia y un futuro cada vez más difícil de predecir.

Con Reuters, AP

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»