Más de una semana después de que iniciara la sorpresiva incursión del Ejército ucraniano en la región rusa de Kursk, el gobernador de la cercana Belgorod, Vyacheslav Gladkov, declaró este 14 de agosto el estado de emergencia. Además, el funcionario pide al presidente Vladimir Putin decretar una emergencia federal. Entretanto, las tropas de Kiev siguen adentrándose en territorio ruso, mientras las fuerzas de los dos países se atribuyen golpes al bando contrario. Moscú aseguró que sus militares derribaron 117 drones en la madrugada de este miércoles. Y Ucrania afirma que destruyó un caza ruso de tipo Su-34 y derribó 17 drones.

Como “extremadamente difícil y tensa”, describió la situación en Belgorod el gobernador de esa región rusa, Vyacheslav Gladkov, al declarar el estado de emergencia este 14 de agosto.

El funcionario decretó la medida debido a los intensos bombardeos de las fuerzas de Ucrania que continúan impulsando una importante incursión transfronteriza en la región adyacente de Kursk, desde el pasado 6 de agosto.

Gladkov también pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, que declare una emergencia federal ante el avance del Ejército de Kiev por el sur del país.

“Estamos tomando una decisión, a partir de hoy, de declarar una situación de emergencia regional en toda la región de Belgorod (…) Con un llamado posterior al gobierno para que declare una situación de emergencia federal”, subrayó Gladkov.

El gobernador indicó que la región fue atacada con aeronaves no tripuladas ucranianas, pero no se registraron víctimas.

“En Shebekino, como consecuencia de varios ataques con drones contra un edificio de apartamentos, una vivienda se incendió y se derrumbó parte de la losa. También se dañó la tubería de suministro de gas”, describió el funcionario ruso.

Un día antes de declarar la emergencia, el gobernador de Belgorod visitó las aldeas y puerta a puerta pidió a los residentes evacuar la zona ante las operaciones militares ucranianas.

Belgorod, que limita con la región de Járkiv, en el norestes de Ucrania, es cerana de la región de Kursk, donde las fuerzas de Kiev buscan adentrarse aún más en el territorio de Rusia, dos años y medio después de que el Kremlin ordenara la invasión de su vecino país.

Zelenski: el Ejército ucraniano sigue avanzando en el territorio ruso

Según declaró en las últimas horas el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, los militares de su país siguen adentrándose en la región de Kursk.

“Estamos avanzando en la región de Kursk, uno o dos kilómetros en varias áreas desde el comienzo del día. Hemos capturado a más de 100 militares rusos durante este período”, sostuvo.

El mandatario señaló que la ofensiva en el territorio ruso se registra sin olvidar el frente oriental de su propia nación, en referencia a la gran región del Donbass, donde los soldados de Kiev han estado bajo una renovada presión de las tropas de Moscú en las últimas semanas.

Hasta el martes 13 de agosto, Zelenski, aseveró que sus militares controlan 74 asentamientos de Kursk. Y un día antes, el jefe de las Fuerzas Armadas de Kiev señaló que las tropas de su país controlan alrededor de 1.000 kilómetros cuadrados de territorio ruso.

Sin embargo, esos datos no han sido verificados de forma independiente y contrastan con la información emitida por Rusia.

El gobernador interino de Kursk, Alexei Smirnov, sostuvo el 12 de agosto que el Ejército de la vecina nación controla 28 asentamientos de la provincia.

Rusia y Ucrania cruzan información sobre el derribo de drones

El Ministerio de Defensa ruso sostuvo que las defensas aéreas de su país destruyeron 117 drones de las Fuerzas Armadas de Ucrania y cuatro misiles tácticos lanzados contra varias regiones, incluida Kursk, solo en la madrugada de este miércoles.

La cartera especificó que los misiles y 37 aeronaves no tripuladas  fueron destruidos sobre la región de Kursk, mientras que 37 drones fueron destruidos sobre la región de Voronezh, entre otras.

Sin embargo, no señaló el total de artefactos aéreos lanzados por Ucrania.

Por su parte,  el Estado Mayor del Ejército ucraniano informó este miércoles que sus hombres destruyeron un avión ruso Su-34 en la región de Kursk, mientras llevaban a cabo una misión de combate.

«El trabajo para eliminar a los ocupantes, su equipo y armas sigue de manera continua», resaltó la institución castrense en un comunicado.

Además, la Fuerza Aérea de Kiev destacó que derribó 17 de 23 drones lanzados por Moscú, que también disparó dos misiles guiados Kh-59/69 para atacar a Ucrania. Tras estos hechos, las autoridades de varias regiones ucranianas reportaron daños en la infraestructura.

Reuters, AP

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»