El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia confirmó este sábado 17 de agosto que el Ejército ucraniano destruyó un importante puente, un día antes, en la región rusa de Kursk, en medio de la sorpresiva incursión de Kiev que inició hace más de una semana. Moscú  aseguró que las tropas del vecino país utilizaron armas occidentales en la operación, probablemente lanzacohetes HIMARS de EE. UU.

El Ejército de Ucrania “refuerza” sus posiciones en la región rusa de Kursk, aseguró este sábado 17 de agosto el presidente Volodímir Zelenski.

Su declaración llega en momentos en que el Gobierno ruso confirma que las tropas de Kiev destruyeron, un día antes, un puente estratégico, sobre el río Seym, en esa provincia del sur del país, fronteriza con el territorio ucraniano.

Por primera vez, la región de Kursk fue atacada por lanzacohetes de fabricación occidental, probablemente HIMARS estadounidenses

Además, Moscú aseguró que en la ofensiva las tropas ucranianas utilizaron armas occidentales, probablemente misiles de Estados Unidos.

“Por primera vez, la región de Kursk fue atacada por lanzacohetes de fabricación occidental, probablemente HIMARS estadounidenses. Como resultado del ataque al puente sobre el río Seym en el distrito de Glushkovo, el puente quedó completamente destruido y los voluntarios que ayudaban a la población civil evacuada murieron”, sostuvo Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, mediante la aplicación de Telegram.

La destrucción de ese puente dificulta las evacuaciones de los residentes. Las autoridades rusas aseguraron este sábado que evacuaron alrededor de 3.000 personas de la región, solo en las últimas 24 horas. Hasta el viernes, señalaron que al menos 200.00 personas recibieron la orden de abandonar sus hogares en esa región, como medida de seguridad, según indicaron las autoridades locales.

El uso de armas occidentales en territorio ruso ha sido considerado durante el transcurso de la guerra como una línea roja que Moscú advierte que no se debe cruzar, o de lo contrario, involucraría “directamente” a los aliados de Kiev en el conflicto.

Durante meses la OTAN, dirigida por Estados Unidos, y que respalda a la nación invadida con el suministro de armas y otros equipos militares también insistió en que las provisiones solo fueran utilizadas dentro del territorio ucraniano, que desde hace más de dos años encara la invasión del Ejército ruso, ordenada por el presidente Vladimir Putin, el 24 de febrero de 2022.

Sin embargo, esa postura se ha ido matizando. El pasado mayo, el presidente de EE. UU., Joe Biden, autorizó a Kiev usar armas entregadas por Washington en parte del territorio ruso, específicamente para contraatacar el avance de los militares de Moscú en Járkiv, en el noreste de Ucrania, donde en ese momento abrió un nuevo frente de batalla, según señalaron entonces funcionarios estadounidenses, citados por Reuters y la prensa local.

Pero, Estados Unidos condicionó que Ucrania no ejecutara ataques de largo alcance dentro de Rusia, agregaron las fuentes.

Ahora, la Casa Blanca no ha confirmado que armas de su país hayan sido utilizadas en la inédita incursión en la región rusa de Kursk. Sin embargo, en los últimos días ha insistido en que no tenía conocimiento previo de la sorpresiva operación que lanzó Ucrania en ese territorio, el pasado 6 de agosto.

Zelenski: el Ejército ucraniano avanza en su ofensiva en Kursk

El presidente ucraniano asegura que los militares de su país siguen adentrándose en Kursk y que hasta el momento sus tropas han tomado más de 80 asentamientos en 1.150 kilómetros cuadrados, la mayor incursión en territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial.

El general Syrskyi también informó sobre el fortalecimiento de las posiciones de nuestras fuerzas en la región de Kursk

«Gracias a todos los soldados y comandantes que están tomando prisioneros militares rusos y acercando la liberación de nuestros soldados y civiles retenidos por Rusia», aseveró Zelenski este sábado en un comunicado difundido en la aplicación de mensajería Telegram.

«El general Syrskyi también informó sobre el fortalecimiento de las posiciones de nuestras fuerzas en la región de Kursk y la expansión del territorio estabilizado», remarcó el mandatario.

En su informe diario, el Ejército ucraniano ratificó las declaraciones de Zelenski al señalar que sus soldados están “avanzando con éxito” en la región rusa, aunque no ofreció más detalles.

La información no ha podido ser verificada de forma independiente, mientras Rusia indica que su Ejército repele los ataques ucranianos en Kursk.

Moscú afirma que Kiev planea atacar planta nuclear en Kursk

La declaración fue emitida en las últimas horas por el Ministerio de Defensa ruso, que advirtió que la eventual acción sería una «provocación» a las fuerzas del Kremlin.

Moscú aseguró que las tropas de su país responderían «con dureza» en caso de un ataque de ese tipo, que, según subrayó, contaminaría una gran zona circundante.

No obstante, la planta nuclear de Kursk sigue bajo el control de Rusia. Ucrania no se ha pronunciado sobre este nuevo señalamiento en su contra.

Rusia sostiene que ocupa más posiciones en Donetsk y Lugansk, este de Ucrania

En cuanto a los ataques y combates dentro del territorio ucraniano, Zelenski señaló que sus tropas han repelido docenas de ataques rusos cerca de Pokrovsk y Toretsk en la región ucraniana de Donetsk.

Y el Ejército indicó que 51 ataques rusos fueron detenidos cerca de Pokrovsk, un importante centro logístico en la región oriental, y otros 13 cerca de la ciudad de Toretsk en las últimas 24 horas.

«Nuestros soldados y unidades están haciendo todo lo posible para destruir al ocupante y repeler los ataques. La situación está bajo control», afirmó Zelenski.

Pero este sábado, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que su Ejército continúa su avance en las regiones ucranianas de Járkiv, Donetsk y Lugansk, donde ocupó posiciones más favorables y mejoró su posición táctica, según informó este sábado en su parte de guerra diario.

«Las unidades de la agrupación militar Zapad (Occidente) ocuparon alturas y posiciones más favorables» y causaron bajas en las filas de seis brigadas ucranianas (cuatro motorizadas y dos de defensa territorial) en localidades de las regiones de Járkov, Lugansk y Donetsk, sostuvo la cartera de Defensa del Kremlin.

El grupo Tsentr (Centro) a su vez «ocupó alturas más favorables» y causó bajas a siete brigadas enemigas en Donetsk y repelió un contraataque de una brigada de la Policía Nacional de Ucrania, mientras que la agrupación Vostok (Oriente) mejoró sus posiciones en combates contra dos brigadas ucranianas en la misma región», agregó el parte de guerra de Moscú.

Reuters, EFE

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»