Las tropas rusas y ucranianas presionan a su contraparte a lado y lado de la frontera. Este martes 20 de agosto, miles de personas siguen la orden de evacuación de la ciudad de Pokrovsk, en el este de Ucrania, mientras el Ejército de Moscú se aproxima a esa zona clave. Entretanto, las fuerzas de Kiev sostienen que mantienen su avance en la región rusa de Kursk, donde según el presidente Volodímir Zelenski sus militares controlan 92 asentamientos. Al menos 192.000 personas han sido evacuadas de la región desde que inició la sorpresiva incursión de Ucrania el pasado 6 de agosto.

Civiles con niños pequeños en brazos y cargando pesadas maletas siguen huyendo de la ciudad de Pokrovsk, en el este de Ucrania, hacia donde el Ejército ruso se aproxima rápidamente.

Las autoridades locales informaron que las familias también tienen la orden de evacuar de otras ciudades y pueblos cercanos a partir de este martes 20 de agosto.

Miles abandonan sus hogares en medio de la presión de las tropas rusas en la gran región del Donbass, en el este del país invadido desde hace más de dos años, pese a que las tropas de Kiev continúan su incursión al otro lado de la frontera, en la región rusa de Kursk.

En las últimas horas, el Ejército de Moscú aseguró que tomó el control de la ciudad que denomina como Niu-York, perteneciente a la provincia de Donetsk, también en el este ucraniano.

Los militares del Kremlin lo describieron como un centro logístico de importancia estratégica, en medio de su propósito de capturar toda la región de Donetsk.

«Como resultado de la intensa acción de las unidades del ‘Agrupamiento Central’ de tropas, un gran grupo de tropas enemigas fue aplastado y uno de los mayores asentamientos en la aglomeración de Toretsk y el centro logístico de importancia estratégica de Novgorodskoye fue liberado», afirmó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Aunque Moscú se refiere a la ciudad como Novgorodskoye, siguiendo la denominación rusa de la era soviética del asentamiento, Ucrania le devolvió su nombre original: Niu-York, en 2021.

Con una población antes de la guerra de alrededor de 10.000 habitantes, la localidad se encuentra en la línea ferroviaria hacia Sloviansk, una de las ciudades en el este de Ucrania que Moscú ha intentado tomar desde hace tiempo.

El Ejército ucraniano señaló este martes que sus soldados se enfrentan a duros combates en el sector de Toretsk, incluso en Niu-York, en medio de informes de blogueros militares rusos de que las fuerzas de Moscú estaban participando en operaciones de “limpieza” en Niu-York.

Precisamente, Toretsk y Pokrovsk son dos de los principales objetivos de la actual ofensiva rusa en Donetsk, que ha permitido a los militares del Kremlin capturar varios cientos de kilómetros cuadrados de territorio.

En un informe matutino, el grupo de fuerzas ucraniano Khortytsia indicó en Telegram que los rusos habían intentado avanzar 24 veces en varias áreas, incluida Niu-York.

La localidad fue tomada por las tropas del Kremlin en los primeros meses de la guerra en curso, pero las tropas ucranianas la habían recuperado poco después.

Más de 122.000 personas han sido evacuadas en Kursk ante la incursión ucraniana

Mientras los militares rusos no desisten de capturar territorios en el este de Ucrania, las tropas de Kiev afirman que siguen avanzando en la región rusa de Kursk.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que los soldados de su país han obtenido el control de más de 1.250 kilómetros cuadrados y 92 asentamientos de la provincia, desde que iniciaron la sorpresiva ofensiva el pasado 6 de agosto.

Kiev ha insistido en las últimas semanas que, a diferencia de Moscú, su propósito con la operación no es arrebatar territorios de su vecino país sino obligar al Kremlin a una negociación de tregua “justa”.

Sin embargo, el Gobierno ruso remarcó este martes que descarta cualquier conversación en ese sentido con Ucrania.

En las últimas horas, los servicios médicos rusos cifraron  en 17 los civiles muertos y en más de 140 los heridos a causa de la ofensiva ucraniana en Kursk.

«Según los últimos datos, se ha establecido la muerte de 17 personas a causa de los ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania. De los más de 140 heridos, 75 han sido hospitalizados, de ellos cuatro niños», aseveró un portavoz de los servicios médicos citado por la agencia oficial rusa TASS.

Hasta el pasado 12 de agosto, el gobernador en funciones de Kursk, Alexéi Smirnov, informó al presidente ruso, Vladímir Putin, que el ataque ucraniano había dejado 12 personas muertas entre la población y que el número de heridos ascendía a 121.

Mientras las tropas ucranianas continúan su ofensiva en la región rusa, Zelenski sostiene que la operación demuestra que el “concepto ingenuo e ilusorio de las llamadas líneas rojas” se había “desmoronado”.

Pero siguen vigentes las restricciones impuestas por Occidente sobre no utilizar sus armas de largo alcance en territorio ruso, por lo que el mandatario ucraniano urgió a sus aliados a ser más audaces a la hora de ayudar a Ucrania.

“El mundo ve que todo en esta guerra depende únicamente del coraje: nuestro coraje, el coraje de nuestros aliados. De decisiones valientes para Ucrania, del coraje para apoyar a Ucrania”, insistió Zelenski.

Reuters y EFE

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»