En la región de Kursk se empiezan a instalar refugios de hormigón por parte de Rusia el jueves 22 de agosto, en medio de la incursión ucraniana. Moscú informó que frustró varios ataques ucranianos en el oeste del país, mientras sigue buscando el control total de Donetsk. Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, visitó la región fronteriza de Sumy y afirmó tener el control de un pueblo más en la región de Kursk, mientras embajada de EE. UU. ve un elevado riesgo de ataques rusos en Ucrania antes del Día de la Independencia.

Dieciséis días después de iniciada la incursión militar ucraniana en Kursk, la primera de este tipo en territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial, la gobernación de la región occidental rusa, de 450.000 habitantes, informó que comenzó a instalar refugios de hormigón para ayudar a proteger a los civiles.

Después de que más de 1000 soldados ucranianos irrumpieran en esta frontera, Kiev ha tomado cientos de prisioneros de guerra con la idea de poder negociar un intercambio con los que tiene cautivos Rusia. Además, cientos de miles de ciudadanos rusos han tenido que evacuar.

El gobernador en funciones Alexei Smirnov escribió en Telegram:

Siguiendo mis instrucciones, la administración de la ciudad de Kursk ha identificado puntos clave para la colocación de refugios modulares de hormigón, en lugares muy concurridos

Unas 60 estaciones de buses serán equipadas como refugios, aseguró, y publicó una fotografía de una de las estructuras de hormigón.

Los refugios —según el gobernador— se levantarían en las ciudades de Zheleznogorsk y Kurchatov.

Este último punto es determinante porque allí se encuentra la central nuclear de Kursk. Rusia ha acusado a Ucrania de planear un ataque en este lugar, pero Kiev lo ha negado.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en más de una ocasión ha solicitado mesura de ambas partes para evitar una catástrofe sin proporciones allí, y Rafael Grossi, su director, tiene previsto visitar la central a finales de agosto.

Ataques ucranianos frustrados en el oeste del país, según Moscú

El ucraniano Volodímir Zelenski y Oleksandr Sirski, jefe del Ejército, visitaron la región fronteriza de Sumy, cerca de la frontera con Rusia. Allí afirmaron que sus tropas habían tomado el control de un pueblo más en la región de Kursk, controlando, según ellos, más de 90 asentamientos, mientras Moscú afirmó haber evitado varios ataques ucranianos con drones y misiles en el oeste del país.

En Briansk, a unos 240 km del lugar de los combates en Kursk, las fuerzas de Moscú afirman haber impedido el ingreso de tropas ucranianas por esa frontera.

El gobernador Alexander Bogomaz identificó a un «grupo de sabotaje y reconocimiento», pero no especificó si formaban parte del Ejército de Ucrania. Dijo en el canal Telegram que el intento de incursión se produjo en la zona de Klimovo, específicamente.

En Volgogrado, las autoridades locales informaron sobre un incendio rápidamente sofocado en una instalación militar producto de uno dron ucraniano que fue destruido por Rusia. Aunque sin detalles concretos, aseguraron que no había víctimas.

La defensa antiaérea «repelió un ataque con drones en el territorio de la región de Volgogrado, en la zona de Marinovka, la mayoría de los drones fueron destruidos», declaró en Telegram el gobernador local, Andrei Botcharov.

Más al sur, en la región de Rostov, también fue «frustrado» un ataque con cinco drones, sin causar daños ni víctimas, según los datos preliminares del gobernador Vassili Goloubev.

Además, Rusia abrió una causa penal contra el periodista Nick Paton Walsh, de CNN, por «cruzar ilegalmente la frontera», para realizar un reportaje en la región de Kursk, según informó el jueves la agencia de noticias Interfax. También ha abierto expedientes similares a dos periodistas ucranianos.

Si son declarados culpables podrían obtener una pena máxima de cinco años de cárcel.

Fuerzas rusas buscan el control total de la región de Donetsk

La superioridad en munición y potencia aérea, así como los reclutas mal entrenados, son factores que, según los mandos militares ucranianos hacen que Ucrania pierda valioso terreno en el frente oriental.

Un comandante de batallón de la 47 Brigada ucraniana, bajo condición de anonimato para poder hablar libremente sobre asuntos militares delicados, dijo a la agencia AP:

Algunos no quieren disparar. Ven al enemigo en posición de tiro en las trincheras, pero no abren fuego… por eso nuestros hombres están muriendo

Si cae la ciudad de Pokrovsk, centro logístico crítico, la derrota pondría en peligro las defensas de Ucrania y acercaría a Rusia a su objetivo declarado de capturar la región de Donetsk. Los soldados rusos están ahora a sólo 10 kilómetros.

Otra situación que empieza a preocupar es que el sábado, 24 de agosto, Ucrania cumple 33 años de su independencia de la Unión Soviética. La embajada de EE. UU. en Kiev advierte un mayor riesgo de ataques rusos con misiles y aviones no tripulados en toda Ucrania en los próximos días.

Por lo tanto, la embajada china en Ucrania volvió a solicitar a sus ciudadanos que no viajen a Ucrania dados los altos riesgos de seguridad, incluida la amenaza de ataques aéreos e instó a quienes se encuentran en Ucrania a estar preparados para tomar precauciones de seguridad y evacuar en caso necesario.

Rusia invadió a Ucrania en febrero de 2022, en lo que ha llamado “operación militar especial”: un envío de decenas de miles de tropas a Ucrania, que le han permitido apoderarse del 20% del país, según el presidente Zelenski.

Ucrania necesitará entre 12.000 y 15.000 millones de dólares más de lo previsto en ayuda exterior el próximo año debido a la guerra de Rusia contra el país, dijo el miércoles la viceministra de Finanzas, Olha Zykova.

REUTERS Y AFP

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»