Más de cuatro millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias del monzón en Bangladesh. Cerca de 300.000 personas han buscado refugios de emergencia el sábado, según informó el ministerio de gestión de desastres.

Cerca de 300.000 bangladesíes se encontraban buscando refugios de emergencia este sábado 24 de agosto debido a las inundaciones que han tocado vastas áreas del país del sur de Asia, informaron los funcionarios de desastre.

Las inundaciones fueron causadas por las intensas lluvias del monzón y han provocado la muerte de al menos a 42 personas en Bangladesh e India desde el inicio de la semana, muchas de ellas en deslizamientos de tierra.

«Mi casa está completamente inundada», afirmó Lufton Nahar, de 60 años, a AFP desde un refugio de socorro en Feni, uno de los distritos más afectados cerca de la frontera con el estado indio de Tripura.

«El agua está fluyendo por encima de nuestro techo. Mi hermano nos trajo aquí en bote. Si no lo hubiera hecho, habríamos muerto», agregó.

La nación de 170 millones de personas está surcada por cientos de ríos y ha experimentado inundaciones frecuentes en las últimas décadas.

Cada año, las lluvias del monzón causan destrucción generalizada, pero el cambio climático está alterando los patrones meteorológicos y aumentando el número fenómenos extremos.

Las carreteras y las líneas de ferrocarril fueron dañadas entre la capital, Daca; y la principal ciudad portuaria, Chittagong, dificultando el acceso a los distritos gravemente inundados e interrumpiendo la actividad comercial.

Las inundaciones también se producen justo unas semanas después de que unas masivas protestas lideradas por el sector estudiantil que llevaron a dimisión del gobierno de Bangladesh.

Entre las áreas más afectadas se encuentra Cox’s Bazar, un distrito hogar de alrededor de un millón de refugiados rohingya de Myanmar.

El funcionario de la agencia de desastres del estado de Tripura, Sarat Kumad Das, dijo a AFP que 24 personas habían muerto en el lado indio de la frontera desde el lunes. Mientras que el secretario del ministerio de gestión de desastres, Md Kamrul Hasan, habló de 18 en Bangladesh.

«285,000 personas están viviendo en refugios de emergencia», sentenció. También dijo que que un total de 4.5 millones de personas se han visto afectadas.

La recuperación tras los disturbios

Cuando llegaron las inundaciones, Bangladesh se estaba recuperando de semanas de disturbios civiles que culminaron con el derrocamiento de la líder autocrática Sheikh Hasina el 5 de agosto.

Con un gobierno interino liderado por el laureado con el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, todavía en busca de estabilidad, la propia ciudadanía ha estado recaudando fondos para los esfuerzos de socorro.

Justamente, los recaudos han sido organizados por los mismos estudiantes que lideraron las protestas que desencadenaron el derrocamiento de Hasina, quien permanece en India tras huir de Dacca.

Multitudes visitaron la Universidad de Dhaka el viernes para ofrecer donaciones en efectivo, mientras los estudiantes cargaban sacos de arroz y cajas de agua embotellada en vehículos para las áreas afectadas por la inundación.

Gran parte de Bangladesh está formada por deltas donde los grandes ríos del Himalaya, el Ganges y el Brahmaputra, se dirigen hacia el mar después de recorrer India.

Varios afluentes de los dos ríos transnacionales todavía se encuentran desbordados. Sin embargo, las previsiones mostraron que la lluvia probablemente disminuirá en los próximos días.

«Creando una inundación»

India se podría considerar como el mayor patrocinador y benefactor de Hasina y muchos bangladesíes han sido desde entonces abiertamente críticos con su vecino más grande y poderoso por respaldar su gobierno de 15 años.

Asif Mahmud, un líder de las protestas estudiantiles que ahora está en el gabinete interino de Yunus, acusó a India el miércoles de «crear una inundación» al liberar deliberadamente agua de las represas.

Cientos de personas también se reunieron en la Universidad de Daca el viernes para protestar contra la «agresión hídrica» de India, mostrando una pancarta que representaba al primer ministro indio Narendra Modi, aparentemente complacido con la visión de personas ahogándose.

El ministerio de Relaciones Exteriores de India ha rechazado la acusación, diciendo que su propia cuenca hidrográfica había experimentado esta semana las «lluvias más intensas del año» y que el flujo de agua hacia abajo se debía a «liberaciones automáticas».

El impacto de las inundaciones sigue siendo severo en el estado indio de Tripura, con alrededor de 65.000 personas albergadas en 450 campos de socorro, según informes de los medios locales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»