El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúne el jueves con altos cargos del Gobierno polaco para hablar sobre el apoyo a Ucrania en su lucha contra Rusia y la profundización de la cooperación en materia de defensa de Estados Unidos con Varsovia. Mientras en Ucrania la Fuerza Aérea informó que derribó 44 de 64 drones lanzados por Rusia durante la noche.

Polonia, aliada de la OTAN, recibe la visita del máximo diplomático de Washington Antony Blinken tras su paso por Ucrania, donde Kiev solicitó una vez más que se le permita disparar misiles suministrados por Occidente hacia territorio ruso.

Blinken se reunirá con el primer ministro polaco, Donald Tusk, el presidente, Andrzej Duda, y el ministro de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, para conversar entre otras cosas sobre la seguridad del flanco oriental de Polonia y la cooperación energética, incluido la construcción de la primera central nuclear polaca, según dijo Mieszko Pawlak, jefe de la oficina de política internacional de la presidencia.

La defensa es una prioridad absoluta para los miembros orientales de la alianza de la OTAN luego de la invasión rusa de Ucrania, por lo que Polonia ha tratado de reforzar las fronteras que comparte con Bielorrusia y Rusia, teniendo en cuenta que sus relaciones con Moscú se empezaron a deteriorar cuando decenas de miles de tropas rusas fueron enviadas a la vecina Ucrania el 24 de febrero de 2022.

La respuesta: Varsovia ha incrementado el gasto en defensa y prevé un gasto récord en defensa en 2025 de 186.600 millones de zlotys (47.950 millones de dólares).

Más de dos años y medio después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, las fuerzas ucranianas intentan rechazar los avances rusos en el este, donde Moscú ha centrado sus ataques, al mismo tiempo que envió el mes pasado tropas a la región rusa de Kursk, cuyo avance parece haberse estancado.

El miércoles, 11 de septiembre, Blinken anuncio una nueva ayuda económica y humanitaria de 717 millones para Ucrania, que incluye asistencia para permitir a Kiev restaurar su infraestructura energética ante los ataques rusos.

Nuevos ataques a infraestructura energética

Mientras tanto en la zona de guerra, la Fuerza Aérea de Ucrania informó en Telegram haber derribado 44 de los 64 drones lanzados por Rusia durante la noche y mencionó también cinco misiles. 

En las últimas 24 horas ocurrieron estos ataques a las infraestructuras energéticas en seis regiones, de acuerdo con el ministerio de Energía de Ucrania, los cuales habían interrumpido temporalmente el trabajo de las subestaciones eléctricas en al menos tres de estas regiones.

Como parte de este ataque de drones rusos bombardearon la infraestructura energética de la ciudad de Konotop, en el norte de Ucrania, región de Sumy, blanco ruso en las últimas semanas dado que Ucrania utilizó esta zona como base para una incursión sorpresa en Kursk el mes pasado. Esto generó 10 explosiones, hirió al menos a 14 personas y cortó la electricidad en el asentamiento.

Con el sistema eléctrico en estado crítico, pero con hospitales funcionando — como dijo el alcalde Artem Semenikhin —, se trata de restablecer el suministro eléctrico en la ciudad, que antes de la guerra tenía una población de unos 83.000 habitantes.

El ataque también causó daños en siete edificios de apartamentos, instituciones médicas y educativas, una tienda, un banco y un tramo del tranvía de la ciudad, dijeron fiscales regionales y funcionarios locales.

En la región de Khmelnytskyi, según declaró el gobernador Serhiy Tiurin, el ataque con drones rusos provocó un incendio en un almacén de muebles, que los servicios de emergencia seguían intentando extinguir por la mañana.

El gobernador de la región septentrional de Chernihiv declaró que Rusia había intensificado sus ataques en el último día, causando daños en las infraestructuras de la región, pero no precisó cuáles fueron los daños sufridos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»