La presidenta Dina Boluarte aseguro hoy que el Perú seguirá apostando por la integración y la apertura económica y comercial,durante su participación en la 182.° reunión del directorio de CAF Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe.
“El Perú seguirá apostando por la integración y la apertura económica y comercial, con una estrategia de desarrollo de mercados abiertos ajustada al Estado de derecho, fundamentos macroeconómicos sólidos y políticas de promoción de libre comercio e inversión extranjera”, refirió la mandataria.
Sostuvo que el trabajo con la CAF y otras instituciones financieras de desarrollo, contribuyen con las acciones que su gobierno impulsa para enfrentar las debilidades estructurales del país y lograr un desarrollo integral que atienda especialmente a las poblaciones más vulnerables.
“Renuevo el compromiso del país de continuar trabajando para fortalecer a la CAF, contribuir a su modernización y lograr una amplia y activa participación de nuestros países”, aseguró.
Tras dar la bienvenida a los miembros del directorio de CAF, sostuvo el Perú, como fundador y principal accionista de esta institución financiera desde el 1970, está convencido de la importancia de su trabajo y su contribución al bienestar de los ciudadanos, a través del financiamiento y movilización de recursos para el desarrollo y de proyectos de inversión.
En ese marco, la mandataria agradeció el permanente apoyo que brinda la CAF como socio de proyectos de cooperación, así como su apoyo a la presidencia pro tempore del Perú en la Alianza del Pacífico, la Comunidad Andina y Foro de Coopeeración Asia Pacífico.
“Asimismo, por la aprobación y lanzamiento de una serie de iniciativas de cooperación que incluyen el desarrollo del puerto de Chancay, el mejoramiento del servicio de transporte, la mejora de la inversión turística y la inversión financiera en Cofide”, refirió.
Precisó que este tipo de proyectos coadyuvan de manera directa a mejorar la competitividad de los países de la región, mediante la transformación productiva necesaria para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Asimismo, la jefa de Estado dijo que el Perú siempre apoyará los proyectos dirigidos a logros de desarrollo integral, inclusivo, sostenible y resiliente de todos los países de América Latina y el Caribe.
“Es sumamente grato destacar la designación como vicepresidente ejecutivo de la CAF de mi compatriota, Gianpiero Leoncini, un destacado profesional con más de 14 años de experiencia en la institución. Expreso mi reconocimiento al directorio por su apoyo a esta candidatura y estoy convencida que desde ese importante cargo contribuirán a finalizar el relacionamiento entre los países», afirmó.