Se espera recibir a más de 20,000 visitantes en el distrito chiclayano
Más de 20,000 visitantes espera recibir el distrito chiclayano de Zaña, región Lambayeque, durante el X Festival del Chancho, que se desarrollará el 31 agosto y 1 de setiembre en la alameda zañera Santo Toribio de Mogrovejo, y se proyecta que se genere un movimiento económico de 2 millones de soles.
El presidente de la Asociación Gastronómica de Zaña, Miguel Ángel Briones Urbina, señaló que a través de esta iniciativa buscan fortalecer una de las manifestaciones culturales más importantes del distrito como es la gastronomía.
En la edición del 2023 se lograron vender cerca de 18,000 platos de potajes a base de chancho y para este año se espera comercializar más de 20,000 platos en unas 20 presentaciones de comida, comentó Briones en diálogo con la Agencia Andina.
Así, los asistentes podrán degustar chicharrones, arroz con chancho, chancho a la naranja, chancho al horno, patitas con garbanzo, chanfainita, frito, seco de chancho, chancho al palo, chancho al cilindro, entre otras delicias, que se venderán entre 15 y 20 soles el plato.
2,000 kilos de carne de cerdo
«Se contará con más de 2,000 kilos de carne de chancho para ser preparados durante los días del festival”, indicó Briones, quien dijo que la preparación estará a cargo de unas 30 cocineras del distrito de Zaña.
El director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera; el gerente de Comercio Exterior y Turismo, Félix Mío; y el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Lambayeque, Carlos Wester, tendrán a su cargo la premiación de los mejores platos que serán exhibidos y comercializados durante el festival.
Variadas actividades
Durante los dos días de feria también participarán productores de los afamados dulces de Zaña —no en vano el distrito es conocido como la Ciudad de Manjares— y exponentes de danzas afroperuanas como la Asociación Cultural Afrodec, Afro Zaña y Despertar, y se presentará una retreta musical con la banda de músicos La Liberal, entre otras actividades.
El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Félix Mío, manifestó que Zaña ofrece, además de su rica gastronomía y cultura viva, sus complejos religiosos erigidos durante la época virreinal.