Los líderes del Grupo de las 20 principales economías emitieron este lunes 18 de noviembre una declaración conjunta en cumbre anual en Brasil, El documento incluye un «firme compromiso» en la lucha contra la crisis climática, consenso en el uso de las nuevas tecnologías y las perspectivas económicas globales y hace menciones discretas sobre Gaza, Ucrania y Líbano.
Los líderes del Grupo de las 20 principales economías emitieron el lunes una declaración conjunta desde su cumbre anual en Brasil describiendo un consenso sobre temas que van desde los conflictos geopolíticos y la política climática hasta las nuevas tecnologías y las perspectivas económicas globales.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva busca atacar la hambruna con una alianza mundial, que propone en el marco de la cumbre del G20 y que cuenta con el respaldo de 148 países.
España defiende el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, mientras que Francia ha asegurado que no puede firmarlo «tal como está», al tiempo que lidia con manifestaciones en contra de este por parte de su sector agrario.
Asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, Jonathan Finer, dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará un compromiso de reponer el fondo de la Asociación Internacional de Desarrollo del Banco Mundial.
A continuación, la información más relevante de la jornada del 18 de noviembre en la cumbre del G20:
G20 apoya ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU e incluir a Latinoamérica
Los jefes de Estado y de Gobierno del G20 apoyaron este lunes en Río de Janeiro una ampliación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para mejorar la representación de los diferentes continentes, incluida Latinoamérica.
La declaración de los líderes, divulgada tras el primero de los dos días de cumbre, defendió una «composición ampliada del Consejo de Seguridad que mejore la representación de regiones y grupos subrepresentados y no representados, como África, Asia-Pacífico y América Latina y el Caribe».
Los líderes de las 20 mayores economías del mundo se comprometieron a llevar a cabo una «reforma transformadora» que vuelva al organismo «más representativo, inclusivo, eficiente, eficaz, democrático y responsable», y que permita una «mejor distribución de responsabilidades
El presidente de Paraguay es llevado en ambulancia por un dolor en el pecho
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, fue llevado en ambulancia a un hospital durante la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil.
El mandatario paraguayo, que asiste como invitado, sufrió un dolor en el pecho, según medios locales.
Horas antes, Peña conversó por teléfono con Donald Trump.
El G20 expone sus preocupaciones sobre Ucrania, Gaza y Líbano
Los líderes del G20 divulgaron este lunes una declaración con menciones a las guerras en la Franja de Gaza, Líbano y Ucrania.
Los jefes de Estado y de Gobierno expresaron su «profunda preocupación por la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza y la escalada en el Líbano», objeto de constantes bombardeos e invasiones por parte del Ejército israelí desde octubre de 2023.
También, destacaron «el sufrimiento humano y las repercusiones negativas de la guerra» y afirmaron «el derecho palestino a la autodeterminación» y su compromiso «inquebrantable con la visión de la solución de dos Estados».
Sobre Ucrania, camino de cumplir tres años bajo la invasión y el fuego ruso, resaltaron «el sufrimiento humano y las repercusiones negativas añadidas de la guerra en relación con la seguridad alimentaria y energética mundial, las cadenas de suministro, la estabilidad macrofinanciera, la inflación y el crecimiento».
En ningún momento se menciona a Rusia de forma explícita en el punto dedicado al conflicto ucraniano.
Lula insta al G20 a apoyar impuesto a las grandes fortunas para frenar desigualdad
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, urgió al G20 a avanzar hacia una reforma de la gobernanza global y también a aprobar un impuesto a los supermillonarios para combatir la desigualdad
«Nadie está en mejores condiciones que nosotros para cambiar el rumbo de la humanidad», declaró Lula.
Biden, Trudeau y Meloni no llegan a una foto familiar
Una situación particular marcó la primera jornada del G20, en Río de Janeiro. Los organizadores de la tradicional foto de familia tomaron la imagen pese a que no estaban presentes tres de los líderes: Joe Biden (Estados Unidos), Giorgia Meloni (Italia) y Justin Trudeau (Canadá).
Los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cumbre del G20, en Río de Janeiro, hicieron una pausa en la agenda para la foto oficial de la Alianza contra el Hambre y la Pobreza, en la que no figuraron Biden, Meloni ni Trudeau.
Las cámaras registraron a los tres confundidos mandatarios cuando ingresaron al área y se percataron que estaban fuera de la imagen.
No se conoce las razones de que no se esperara a los tres líderes, pero algunas analistas ya lo leen como un grave desaire diplomático y otros como una muestra del clima de distensión de la cita.
Biden, Trudeau y Meloni salieron abrazados del área.
Argentina se adhiere a última hora a la Alianza Global contra el Hambre lanzada por el G20
Argentina era el único de los miembros del G20 que no aparecía en la lista de los miembros fundadores de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, iniciativa del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que fue lanzada este lunes en la sesión inaugural de la cumbre.
Sin embargo, el Gobierno del presidente Javier Milei anunció su adhesión poco después de iniciada la cumbre, según un comunicado.
Con la decisión de Argentina, la Alianza nace con 148 miembros fundadores, incluyendo 82 países, la Unión Europea, la Unión Africana, 24 organizaciones internacionales, 9 instituciones financieras multilaterales, incluyendo el Banco Mundial, y 31 organizaciones filantrópicas, entre los cuales las fundaciones Rockefeller y Bill & Melinda Gates.
Alrededor de 70 países y organizaciones internacionales ya tienen compromisos para impulsar cerca de 40 proyectos específicos que prevén beneficiar con transferencias de renta a 500 millones de personas y con alimentación en las escuelas a unos 150 millones de niños.
Biden promete una contribución récord de 4.000 millones de dólares estadounidenses al fondo del Banco Mundial para los países más pobres
Una contribución de 4.000 millones de dólares al fondo de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), del Banco Mundial para los países más pobres del mundo, es la promesa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Según fuentes oficiales, que hablaron bajo condición de anonimato, Biden hizo el anuncio durante una sesión a puerta cerrada en la cumbre del Grupo de los 20.
Esa cantidad supera los 3.500 millones de dólares que Washington se comprometió en la anterior ronda de reposición de la AIF, en diciembre de 2021.